Amazon Seller y Amazon Vendor

Vender en Amazon

Amazon es un marketplace (sitio web en Internet donde se llevan a cabo interacciones comerciales entre diferentes empresas y entre compradores y vendedores) ideal para vender productos por Internet.

Amazon cuenta con dos grandes programas: Amazon Seller y Amazon Vendor. En ambos casos necesitaremos abrir una cuenta Amazon, introducir los datos de la empresa y de los productos que deseamos vender en Amazon así como estar registrados en el IVA intracomunitario.

Programa Amazon Seller

El programa Amazon Seller nos da la posibilidad de vender productos en Amazon España y Amazon Europa y recibir los correspondientes pedidos de clientes, atender a sus preguntas (preventa y postventa) así como gestionar por nuestra cuenta los procesos de envío de mercancía al cliente y la tramitación de las devoluciones. Tener acceso a este servicio de Amazon y a las herramientas administrativas de la cuenta tiene un coste mensual de 39€ más IVA.

Amazon mide la efectividad del vendedor en todos los movimientos y actuaciones reflejadas en la cuenta Seller, lo que nos define la calidad como vendedores en la red Amazon. Indicadores que señalan nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes Amazon. Los clientes compran, evalúan nuestro servicio tanto por la calidad de las respuestas como la velocidad en contestar y servir correctamente los productos a sus destinos finales.

La medición conlleva alcanzar una calificación como vendedor Amazon y significará en última instancia –en caso de positiva-  nuestra permanencia en el programa Amazon Seller.

Cualquier desviación de los estándares y políticas de servicio de Amazon significará una inmediata restricción de uso –en algunos casos suspensión- de la cuenta Seller, tanto para seguir vendiendo como para tramitar las transferencias a nuestra cuenta bancaria de los importes de las ventas registradas en Amazon Seller. El proceso de volver a la normalidad de la cuenta Amazon Seller, llegado el caso de una limitación de acceso, es lento y requiere cumplir con cada una de las indicaciones y requerimientos del equipo de soporte técnico y de ventas de Amazon.

En el programa Amazon Seller el precio del producto no lo marca Amazon aunque Amazon siempre sugiere de manera indirecta mejores precios para batir a la nuestra supuesta competencia (empresas que ofrecen el mismo producto o similar en Amazon). Incluso nos invita a realizar promociones en precios y ofertas flash de duración limitada. Siendo muy útil esta información, debemos utilizarla bien ya que sin una estrategia de venta y de duración limitada, puede echarnos por tierra los márgenes de venta de los productos que estamos promocionando en Amazon.

Y Amazon piensa en todo, ya que también nos ofrece la posibilidad de impulsar las ventas de nuestros productos a través de un sistema de publicidad con anuncios dentro de la plataforma Amazon. Para promocionar debemos destinar una inversión adicional en marketing online para destacar nuestros productos en los listados de Amazon (lo que ve el cliente cuando busca productos).

También, el programa Amazon Seller nos ofrece la posibilidad de contratar la logística de Amazon para mantener un stock (mayor rapidez en la entrega), gestionar las entregas al cliente Amazon y facilitar al cliente el proceso de devoluciones. Sin entrar en cálculos detallados este servicio de Amazon costará alrededor del 25% al 35% del precio de venta del producto en Amazon (impuestos y transporte incluidos).

Programa Amazon Vendor

El programa Amazon Vendor es apropiado para fabricantes o empresas que tienen el derecho de propiedad intelectual sobre los productos que se venden en el programa Amazon Vendor.

Hay dos formas de participar en Amazon Vendor. La primera es mediante invitación de Amazon que ha detectado el éxito de nuestros productos en el mercado y nos invita a participar del programa evaluando la demanda en la red Amazon y, la segunda, cuando solicitamos ser parte del programa Amazon Vendor Express. En ambos casos tendremos que identificar la empresa, introducir los datos de los productos, cumplir con las disposiciones y políticas de Amazon y disponer del número de IVA intracomunitario.

Cumplidos esos trámites, Amazon inicia el proceso de validación de la cuenta. Logrado el acceso al programa Amazon Vendor Express, procedemos a dar de alta los productos que vamos vender en Amazon Vendor como proveedores de los mismos a Amazon.

Completadas las descripciones informativas del producto y de proporcionar el precio de venta a Amazon y el precio de venta al público que sugerimos, Amazon analiza los datos suministrados y determina si el producto es aceptado en Amazon Vendor Express para una evaluación de la demanda entre los clientes Amazon. Para ello emite una orden de compra de los productos a un precio de venta a Amazon de cero euros (ya que los productos se consideran como muestras gratuitas en el período de evaluación o prueba de campo). Las muestras las vende Amazon y no las devuelve al propietario de la cuenta Amazon Vendor Express.

La prueba de campo sirve a Amazon para evaluar el interés de sus clientes en los productos que están en la prueba de campo. El período de la prueba durará es de tres a cuatro semanas contadas desde la recepción de las “muestras gratuitas” en el almacén de Amazon indicado en la orden de compra.

Si el producto es validado por Amazon como apropiado para la venta en la red Amazon, entonces recibiremos órdenes de compra para entregar productos a los almacenes de Amazon indicados en la orden de compra. Amazon se encargará de los costes de almacenamiento, de movimientos entre almacenes Amazon, del envío al cliente, de las devoluciones y del servicio de postventa. Y como es habitual, las devoluciones de productos defectuosos o rechazados por el cliente son devueltos al propietario de la cuenta Amazon Vendor.

Las órdenes de compra incluyen el número de productos que Amazon requiere para sus almacenes y, si estamos de acuerdo en la cantidad y precio de venta a Amazon, confirmamos la orden de compra en su totalidad o parcialmente por el número de unidades que podemos entregar en los tiempos solicitados.

El precio de venta al público lo fija Amazon así como las unidades en stock que requiere para sus diferentes centros logísticos. El stock de producto que no es vendido por Amazon después de un tiempo razonable, Amazon lo devuelve y nos aplica los correspondientes cargos por devolución de mercancía y costes de transporte a nuestro almacén.

Resumen

Amazon Seller es apropiado para vender productos en la red Amazon cuando el vendedor quiere controlar el stock y el proceso de entrega al cliente que compra en Amazon, cuidando al máximo los indicadores de “buen vendedor” en el marketplace Amazon. Cuantas más estrellas logradas mejor. Y, llegado el caso, podemos contratar los servicios de Logística Amazon para dar un mejor servicio al cliente Amazon (rapidez) lo que requerirá analizar necesidades y posibilidades ya que el servicio no es gratuito.

Amazon Vendor, por el contrario, es apropiado para fabricantes y empresas que poseen los derechos de propiedad intelectual de los productos. Aquí actuamos como proveedores de Amazon y todo el proceso de venta y logística es gestionado íntegramente por Amazon Vendor sin costes asociados al mismo excepto los relacionados con las devoluciones de stock. Amazon propone el precio de compra del producto para Amazon, y si lo aceptamos, es Amazon quien fija el precio de venta al cliente en la plataforma Amazon. Siempre tenemos la posibilidad de promocionar las ventas de Amazon mediante campañas flash por períodos cortos, en este caso, estamos subvencionando a Amazon y Amazon nos repercutirá los costes de esas campañas.

Entonces ¿Cuál es la opción que mejor se adapta a tu negocio? Consúltanos y te ayudaremos a elegir.