¡QUIERO UNA TIENDA ONLINE!

Tres proyectos tiendas online de drivebiz
UNA EXPERIENCIA ECOMMERCE DE TRES EMPRENDEDORES

Por sugerencia de tres emprendedores a los cuales citaré por sus nombres, escribo este post para animar a otros microempresarios y autónomos como ellos a hacer realidad sus deseos de montar un negocio de tienda online, utilizando las herramientas existentes en Internet y la experiencia de drivebiz consultoría y desarrollos web.

Con marcada ilusión, un dedicación de bastantes horas de trabajo y aprendiendo con mente abierta, visualizando sus proyectos con voluntad ganadora, todos ellos han logrado hacer realidad sus sueños. Un proyecto en el cual no solo han participado sino que se han involucrado en conseguirlo. Un primer paso de los muchos que tendrán que dar para que su joven tienda en Internet crezca y sea un negocio de éxito.

Los tres han tenido que aprender conceptos tales como backend, frontend, categorías, atributos, reglas de precios, medios de pago, contratos de transporte, pasarelas de pago, hosting, dominios, meta tags, descripciones breves y largas, filtros, módulos, temas, widget, plugin, etc. Lidiar con ellos y entenderlos. Hasta tomar las riendas de su negocio con decisión y comenzar a corregir errores propios cometidos, a veces a regañadientes, un arduo aprendizaje que han completado para llegar a la meta de vender por Internet; y están contentos.

punto de partida en tiendas online
PUNTO DE PARTIDA

Marisol, Antonio y Manuel tenían en común el haber recurrido a las plataformas de creación de sitios webs gratuitos en donde se les prometía que en poco tiempo tendrían su sitio web profesional funcionando. Descubrieron tras muchas horas de trabajo personal que lo gratuito se transformaba inexorablemente en horas perdidas, de muchas vueltas atrás y en la compra de hospedaje y nombres de dominios para ver publicadas sus webs en Internet. Lo gratuito ya no era tan gratuito ni sencillo. Ninguno estaba satisfecho de sus diseños, ni de la organización de sus webs y menos aún de los resultados obtenidos tras publicarlas en la Red.

Podríamos decir que sus proyectos se ejecutaron sin rumbo, sin pensar en los motores de búsquedas, en los clientes, centrándose solo en la plataforma y sus aspectos técnicos, muy limitados, con plantillas web seleccionadas entre las disponibles con aspecto muy desfasado a los diseños gráficos de sitios webs actuales. Comprendieron que el mensaje de “haga su web profesional gratuita en unos pocos minutos” tenía mucha más dificultad de la prevista y requería inversiones mayores a las anunciadas inicialmente. También disponibles en dichas plataformas previo pago de nuevos y más potentes recursos. Lo profesional y gratuito no es ni lo uno ni lo otro.

cambio de enfoque tiendas online
CAMBIO DE ENFOQUE

Al llegar a drivebiz consultoría y desarrollos webs, a cada uno de los emprendedores después de analizadas sus expectativas individuales para Internet y, constatadas sus aptitudes técnicas en informática, se les propuso un plan de trabajo ajustado a su perfil. Para Antonio y Manuel se incluyeron más elementos técnicos y libertad de manejar y resolver elementos constructivos, y en el caso de Marisol, se le centró completamente en los aspectos estéticos y de alta de productos en su tienda online.

Todos ellos, aceptando y siguiendo nuestras indicaciones y comentarios que incluían el completar o preparar los entornos técnicos para que pudiesen desarrollar los planes de construcción de sus sitios web, lograron dar luz su tienda online y publicarla con éxito. Un sistema básico de comercio electrónico logrado con una inversión justa y espaciada en el tiempo.

Antonio y Manuel optaron por tener una tienda online con carrito de la compra. Antonio sin limitarse a vender en España y Manuel, sólo a la Península Ibérica. En cambio, Marisol optó por una tienda online en modo catálogo, geolocalizada en Cataluña ofreciendo a sus clientes productos mediante fotografías, datos técnicos, precios y alcance del servicio técnico, sin permitirles comprar en la web, es decir, los clientes de Marisol obligatoriamente tienen que llamar a un teléfono fijo o móvil, o mandar un mensaje SMS o Whatsapp, escribir un correo electrónico o rellenar el formulario disponible en la web.

Tres soluciones. Tres tiendas online. Tres enfoques de proyectos diferentes. Logrados con una inversión mensual, baja, con el compromiso de cumplir el contrato al menos durante quince meses. Tres proyecto que funcionan con un servicio de publicidad SEM Adwords básico que está generando tráfico a las tiendas, llamadas, presupuestos y clientes.

Las relaciones profesionales con drivebiz consultoría y desarrollos webs son sin cláusulas suelo ni de permanencia real, ni de aviso previo de cese. Basado en acuerdos de profesional a profesional donde la palabra dada tiene un importante valor contractual. Como antaño.

Las comunicaciones del proyecto, técnicas y de seguimiento, se realizaron indistintamente en los tres casos por teléfono móvil, Whatsapp , Skype y conexiones remotas de ordenador a ordenador para explicaciones avanzadas. Siempre respetando los horarios comerciales preestablecidos y un obligado aviso de cita previa solicitada por Whatsapp.

Los sectores en los que las nuevas tiendas online prestan actualmente sus servicios están en el sector de mascotas, placas de calefacción para animales de compañía, en la de hogar, la venta de almohadas, y en la de hostelería, maquinaria de hostelería y servicio técnico de las mismas.

meta final tienda online
MENSAJE FINAL

Emprendedor, empresario, si tienes en mente crear tu propia tienda online para vender por Internet de manera segura y siguiendo buenas prácticas, a tu ritmo y con todo el apoyo técnico necesario, confía en drivebiz. Coméntanos tus intenciones y te asesoraremos sin compromisos por tu parte.

Recuerde, somos especialistas en e-commerce y en marketing online.
¡Consúltenos! Hagamos juntos su proyecto Internet realidad.

GOOGLE Y LAS WEBS SSL

certificado SSL

Webs SSL. Desde enero de 2017 los navegadores como Chrome y Mozilla avisan en la barra del navegador junto a la URL del sitio web si el sitio web visitado es seguro o si se trata de una conexión no segura, y en éste último caso, recomienda que los usuarios no introduzcan datos confidenciales como tarjetas de crédito por el peligro que sean interceptados por posibles atacantes de la web.

Por otro lado, Google ha comenzado a bonificar en términos de mejora de posicionamiento natural a aquellos sitios webs que ya utilizan certificados SSL (Secure Sockets Layer), un protocolo diseñado para permitir que las aplicaciones transmitan información segura, cifrada. Las mejoras de posicionamiento son leves, pero muestra la importancia que Google da a los aspectos de seguridad de la información. Y por el contrario, Google ha comenzado a penalizar aquellas webs que no dispongan de este mecanismo de seguridad.

Un usuario de internet puede identificar fácilmente a las páginas no seguras por las URLs que comienza con “http://” y a las páginas seguras con las URLs “https://” acompañadas de una pequeña imagen de un candado. Puede consultar una página de una entidad bancaria para observar la presencia de un candado y comenzar a familiarizarse con esta simbología.

Las webs seguras “https://” son algo más lentas que las normales no seguras puesto que éstas requieren la encriptación de datos en todas sus comunicaciones. Es evidente que una página segura SSL da mayor confianza a los usuarios y éstos comenzarán a exigirlo, especialmente a las tiendas online. Y, muy importante para aquelos que utilizan Google Shopping, Google tiene planificado exigir el SSL en las sincronizaciones del catálogo.

Las tiendas online marcadas como no seguras y que utilizan pasarelas de pago tales como Redsys, CECA, Paypal ya protegen los datos sensibles del usuario cuando son introducidos en el ordenador (número de la tarjeta de crédito, fecha de caducidad, y otra información exigida) en el proceso de pago, si bien, durante la navegación normal por el sitio web que se hace en modo no seguro (http://) los datos de formularios de contacto y otros datos de la cuenta de cliente del sitio web puedan estar expuestos a ataques.

En todo proceso de cambio hay un período de transición cuya duración dependerá del comportamiento y exigencias de los internautas ya que podrían dejar de visitar aquelllas webs marcadas por los navegadores como sitios webs “no seguros”, obligando a las empresas propietarias a la contratación de certificados SSL y a la adaptación de su web al mismo lo que requerirá el cambio de todos los enlaces de la web de su forma http:// a la https:// (imágenes, documentos, ficheros, etc).

Si necesita consejo de cómo evolucionar su sitio web a modo seguro, y de paso adaptarlo a dispositivos móviles, póngase en contacto con nosotros.

 

 

LA TIENDA ONLINE

La tienda online. Para vender por Internet usted requiere un sitio web robusto y diseñado acorde a los tiempos actuales para dar a conocer sus productos de manera atractiva a sus clientes potenciales, para atraer a nuevos distribuidores si entra esto en sus planes, para recuperar aquella clientela que creíamos perdida, y para posicionarnos en Internet siempre mejor que la competencia.

tienda online con drivebiz

El sitio web que va a necesitar dependerá de los objetivos de su empresa para Internet y puede orientarse hacia una tienda en modo catálogo (el cliente puede pedir presupuestos pero no realizar compras a través del sitio web) o bien configurarse como una tienda online completa, con todas las características de comercio electrónico permitiendo a los clientes comprar en el acto ofreciéndoles diversos medios de pago y formas de entrega de la compra.

La tienda tiene que ser atractiva para los visitantes objetivos y estar preparada para evolucionar y adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades que pudiesen emanar con el paso del tiempo y de las nuevas decisiones provenientes de la Gerencia de la empresa.

Cada organización tiene su propia visión de Internet y de sus posibilidades, sus propios objetivos de negocio a medio y largo plazo, y sus propios procesos internos. Por eso es clave para un consultor e-commerce comprender todas estas directrices antes del comienzo de un proyecto “Vender por Internet”.

Este conocimiento permitirá diseñar buenas prácticas en Internet y avanzar estructuradamente. Algunas  empresas formalizan estas políticas por escrito y las explican a toda la organización y otras, sin embargo, las tienen presentes pero solo las debaten en el ámbito Gerencial.

EL ECOMMERCE CRECE

El número de empresas presentes en Internet crece día a día y según datos de Google más de 1.5 millones de empresas españolas está presente en Internet (datos de 2014).  En 2015 las Cámaras de Comercio de las tres provincias de Aragón han contabilizado más de 700 portales aragoneses que habilitan una pasarela de pago completa a través de la web, de los que aproximadamente unos 250 son negocios con presencia exclusiva en la red. De ellos, unos 450 han sido censados en Zaragoza, 153 en Huesca, y 90 en Teruel.

Facturacion por Internet

La facturación del comercio electrónico alcanzó el máximo histórico de 5.948 millones en el segundo trimestre de 2016, una subida del 20,3% respecto a 2015. En Aragón hay casi 800 empresas que venden “online”. La tendencia es al alza, pero también es verdad que hay muchos proyectos que se quedan en nada poco después de inaugurados. Las tiendas online abren la opción de vender en todo el mundo y sentir el efecto de la competencia sin fronteras, una competencia mundial.

El 99% de las empresas españolas son Pymes y de ellas sólo el 19% vende online, más que el promedio de la Unión Europea (una media del 18% el año pasado), tal y como recoge un estudio de diciembre de 2016 del Instituto de Estudios Económicos-IEE.

Vemos así que existe la necesidad de incorporar a la empresa un proceso de negocio llamado “Venta online” para atender con eficiencia lo que la venta por Internet va a requerir.

Esto obliga a prestar atención a la elección de la tecnología del sitio web para vender con seguridad por Internet, a identificar las funciones y  programas que deben incorporarse, los aspectos visuales y los llamados a la acción del cliente (comprar, pedir presupuesto, llamar, inscribirse a una lista de correo, descargar el catálogo, etc.), planificar los recursos (personas e inversiones) para el funcionamiento continuado de la tienda, revisar y mejorar los contratos con transportistas, revisar las nuevas opciones de pago online y contratos con los bancos, analizar las posibles fuentes de financiación directa a clientes y otras importantes tareas que la Gerencia deberá asumir.

TIENDA FÍSICA vs TIENDA ONLINE

Para comprender mejor lo dicho hasta ahora es interesante recordar las inversiones y situaciones que debemos controlar cuando nos preparamos para inaugurar una tienda física, en un local, en un punto cualquiera de una ciudad:

tienda física

“Antes de abrir una tienda física ya habremos elegido su emplazamiento y si el local será en propiedad o en régimen de alquiler, la habremos acondicionado conforme a nuestro modelo estético de tienda y puesto atención en hacerla atractiva para el cliente siguiendo el concepto de imagen corporativa vigente, le habremos asignado un stock mínimo de funcionamiento con productos apropiados para su venta inmediata, ordenado y configurado sus estanterías, asignado precios y preparado con cuidado los mostradores de ofertas, acordado contratos de servicios de luz, agua, teléfono, el terminal punto de venta para la contabilidad, los TPV de banco para las transacciones con tarjetas de crédito, el acceso a Internet, la música ambiental, los contratos de seguros, el servicios de limpieza, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones, contratado al menos dos vendedores para cubrir todo el horario de atención al público incluido fines de semana, realizado esfuerzos en dar a conocer la nueva tienda física mediante publicidad tradicional en el barrio y la ciudad, con carteles, en los periódicos, radio y televisión local, etc.”.

Bien, y ¿Qué sucede con una tienda online en Internet? ¿Requiere menos inversión que una tienda física? ¿Menos atención y dedicación? Veámoslo:

tienda online para vender por internet

“Antes de abrir una tienda online habremos elegido la tecnología y la funcionalidad de la tienda y evaluado lo que se espera de ella así como los posibles escenarios de evolución futura, habremos diseñado la tienda online conforme a estas expectativas y programado las funcionalidades iniciales requeridas, aprendido a utilizarla y gestionarla e incorporado los productos de una manera atractiva con todas sus descripciones y precios y posibles ofertas, elegido el nombre de tienda y contratado los servicios de un servidor de hospedaje web rápido y fiable, con soporte 24/7, disponible el 99,99% del tiempo, verificado que existe un correcto servicio de respaldo y salvaguarda de la información para recuperarla en casos extremos de fallos, activado las estadísticas para controlar la evolución de la tienda, definido los albaranes, las posibles campañas de descuento por compras de gran volumen de artículos, verificado el funcionamiento de los medios de pago con transacciones reales con el banco, definido las opciones de transporte, de idiomas, revisado los mensajes asociados al proceso de compra, creado cupones de descuento para impulsar las ventas, activado quizás un sistema de puntos de fidelidad para clientes frecuentes, activado posibles conexiones con Google Shopping y Amazon para atraer clientes, publicado en Internet y establecido un plan de promoción en Internet para que sea encontrada por los clientes objetivos en los navegadores principales (Google y Bing) y, para no extendernos demasiado, establecido planes para ajustes correctivos y evolutivos conforme a un plan de marketing para Internet”.

Luego, ¿Tenemos que promocionar la tienda online en Internet? La respuesta es sí. Tenemos que darla a conocer en Internet y para ser efectivos tenemos que aplicarle obligatoriamente estrategias de marketing online. Éstas consistirán en actuar en todos los canales de promoción disponibles en Internet, con influencia en nuestro sector de negocio, y construir una arquitectura de conversión eficaz en la tienda online.

atraer-clientes-a-la-tienda

El objetivo prioritario de una tienda online es conseguir que los visitantes tomen confianza, encuentren rápido lo que buscan, dispongan de información útil,  compren y se conviertan en clientes habituales.

EL MARKETING EN EL PROCESO DE COMPRA

El marketing online o digital está presente en el sitio web, en las redes sociales, en la publicidad de Internet, en los periódicos digitales, en el posicionamiento natural SEO en motores de búsquedas, en las plataformas de video, en los directorios y web de contenidos, en las tácticas de remarketing, en el email marketing, en el sms marketing y en cualquier canal donde se promocionan sitios webs.

Sin una inversión en marketing digital es similar a imaginar la siguiente situación de una tienda física: “Abrirla alejada del centro de la ciudad, en un callejón oscuro, sin salida y por el cual no transita gente y esperar que los clientes la encuentren, entren y compren con total confianza”. Eso no va a ocurrir.

La visibilidad del sitio web en Internet es resultado directo de las técnicas de marketing online y el éxito del proyecto en Internet es directamente proporcional a la calidad de la tienda y la percepción de la misma por parte de los clientes (fácil de encontrar, de comprar, de rapidez, información adecuada, de buenos precios, de buen servicio de venta y devoluciones, y de seguridad).

Mirando el diagrama siguiente que representa al “proceso de compra online” y teniendo en cuenta lo tratado hasta ahora, se comprende mucho mejor la importancia del marketing online en cada fase del proceso de compra.

esquema tienda online

Durante años hemos acumulado experiencia sobre el comportamiento de los clientes en una tienda online y en los procesos de venta online y la aplicamos en crear tiendas que funcionan, que comunican y venden, que generan fidelidad y que ayudan a construir una marca fuerte en Internet.

Pregúntenos sus dudas.

¿SU PÁGINA WEB FUNCIONA?

conversiones de la web

Primero, responda a la siguiente pregunta:  ¿Conoce cuál es la tasa de conversión de su sitio web?.

La tasa de conversión de su página web, o si prefiere, el porcentaje de visitas que realizan una compra, o que se suscriben a un boletín, o que descargan un informe en PDF, que piden un presupuesto, que rellenan un formulario de contacto, o que realizan cualquier otra acción objetivo previamente definida por la empresa, es la acción que se espera que haga el visitante en el sitio web, es el dato estadístico más importante para comprender la efectividad de su página web en Internet.

Con la tasa de conversión usted mide el rendimiento sobre su inversión (ROI) de las actividades de marketing. La tasa de conversión es el número de conversiones (acciones deseadas previamente definidas), dividido el número de visitas en un período de tiempo determinado ¿Sencillo, verdad?.

Algunos ejemplos: número de ventas confirmadas dividido por visitas al sitio web en el mes; número de formularios de contacto recibidos dividido por el número de visitas del mes; número de descargas de un libro en formato digital dividido por visitas a la web en el mes. Podemos saber el coste de atraer un cliente a la web utilizando Adwords y BingAds, si hemos logrado aumentar el importe medio de venta, y lo que se estime oportuno como indicadores de buena salud del sitio web.

Pese a la importancia del “concepto de conversión” hemos detectado que es una de las medidas de marketing más olvidadas en la Pymes, tal como nos lo comentan  propietarios y directores con los que hablamos a diario.

Es usual encontrar empresarios que pensaban que una página web mejoraría sus ingresos de explotación de forma casi inmediata; y acaban decepcionados por la falta de resultados.

Como asesores de marketing en Internet y redes sociales, hemos aprendido de la experiencia los secretos que pueden desarrollar todo el potencial de su página web. Entre ellos, la medición y la mejora continua de la tasa de conversión, una prioridad principal; y existen diversos modos de hacerlo. Estos incluyen -entre otras técnicas- la generación de credibilidad y brindar una experiencia online positiva para sus clientes.

¿CONTENTO CON TU SITIO WEB?

pide cuentas a tu web - drivebiz
Pídele cuentas a tu SITIO Web

¿Puedes contestar afirmativamente a todas estas preguntas? Allá vamos.

1.- ¿Está alineada tu Web con los objetivos de la empresa para Intenet?

2.- ¿Está posicionada correctamente en los principales motores de búsqueda?

3.- ¿Conoces cuáles son las secciones más visitadas de tu web? ¿Son las que quieres que visiten tus clientes?

4.- ¿Ofrece tu sitio web contenidos relevantes y atractivos para los visitantes?

5.- ¿Está actuando tu sitio web como agente comercial de tu empresa las 24h del día?

6.- ¿Te genera tu web las oportunidades de ventas y nuevos contactos que deseas?

7.- ¿Conoces qué hace tu competencia en Internet? ¿Sus fortalezas y posibles  debilidades?

8.- ¿Inviertes en publicidad online? ¿En Adwords? ¿En BingAds? ¿En Facebook Ads? ¿En Youtube?

9.- ¿Inviertes en publicidad en medios tradicionales? ¿Sabes su efectividad?¿Sabes como medirla? ¿La mides?

El marketing online acompañado de una asesoría TIC de tu sitio web permitirá con poca inversión lograr grandes resultados. Invertir en marketing es una excelente manera de enfrentar mejor los tiempos de crisis.

Diferénciate, aprovecha el vacío que deja en el mercado tu competencia al reducir sus costes de publicidad y de inversión en Internet. Para ellos es reducción de gastos, para tí es la oportunidad de ganar cuota de mercado.

Pregúntanos tus dudas.

¿CÓMO ELEGIR UNA EMPRESA SEO?

drivebiz mejor seo

En estos momentos, usted ya sabe que contratar SEO es importante para ganar visibilidad de la web en Internet, también sabe que es un proceso lento si quiere alcanzar metas importantes y vislumbra que los especialistas SEO se mueven en un campo tecnológico de constantes cambios.

Encontrar a una empresa de SEO profesional y un plan de SEO adecuado a sus necesidades se convierte en una tarea prioritaria. Para esto le recomendamos:

1) Que solicite un portafolio de los sitios con mejor calificación. Pregunte por “screenshots” (capturas de pantalla) de la evolución del posicionamiento y si fuera posible, testimonios de esos clientes. También le decimos que no es fácil tenerlos.

2) Que sea cauteloso con su equipo de trabajo SEO. Pregúntese a  sí mismo, ¿Cuánto  tiempo me  tomará  en  calificar  y  contratar una empresa de SEO? También, los plazos para alcanzar objetivos y cómo supervisar la evolución de los logros. Las compañías profesionales tienen personas especializadas en al menos 2  áreas,  “desarrollo web y  desarrollo de contenido”. Nosotros tenemos además un equipo marketing online y otro de expertos SEO, con acceso a empresas colaboradoras en varios  lugares del mundo.

3) Que pregunte ¿Cuáles son los estándares éticos de la empresa en SEO? El SEO es difícil de realizar y se puede estar tentado a probar el  “truco”  de posicionar en los motores  de búsqueda con técnicas desleales. Éstas   técnicas usualmente referidas como “black hat” pueden funcionar por un corto periodo, pero en realidad pueden hacer que una página web entera sea marcada como prohibida en los motores de búsqueda, haciéndola invisible en el Internet.

4) Que sospeche de las garantías acerca del retorno de dinero. Dado  que  ninguna  compañía  SEO  controla  los  motores  de  búsqueda,  no hay empresa SEO que garantice éticamente una posición específica por una frase o palabra determinada en un motor de búsqueda. Son solo estimaciones.

5) Que consulte si ¿Le harán recomendaciones acerca de la arquitectura del sitio web? Hay técnicas fundamentales en la fase de desarrollo web que necesitan ser aplicadas para asegurar que los motores de búsquedas puedan “leer” y listar su sitio  apropiadamente. La empresa SEO debería evaluar su tecnología actual, y proveer recomendaciones para mejorarla y ofrecer los ajustes para usted. Nosotros analizamos cada sitio web y establecemos un plan de acción inmediato.

6) Que entienda la estructura de precios. A menos de que usted quiera SEO por parte de una fuente incierta, no debería de esperar obtener los precios más bajos del mercado. Si son considerablemente bajos, seguro que hay algo de extraño en la propuesta. El SEO es caro, pero sus efectos son prolongados en el tiempo.

7) Entienda la metodología que se seguirá para las tareas de SEO. En primer lugar ¿Tienen una metodología? ¿Es consistente? Si se dice que la  forma de optimizar es privada y no se puede comentar… dude! La optimización para buscadores debe gestionarse con un sistema de gestión de calidad mínimo. Es la única forma de aplicar acciones SEO, medirlas, evaluar sus resultados y volver a comenzar con nuevas acciones, e incluso de volver atrás. Si no hay registros en un sistema de calidad, la vuelta atrás es imposible.

 

metodologia-seo-drivebiz

ESCENARIO DIGITAL SEGÚN INE Y GOOGLE

Estadisticas INE y GOOGLE
DATOS INE

En el año 2016 en España, el 80,6% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses (un 82,5% de hombres y un 78,6% de mujeres). Los usuarios de Internet se han elevado en los últimos años y el valor de la brecha de género ha pasado de 5,4 puntos en el año 2011 a 3,9 puntos en el año 2016.

El 77,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2016. Este porcentaje es ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado.

El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,9% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7% de los hogares).

El 81,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 78,7% del año anterior. En España ya existen más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet.

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,9%), mientras que el 95,2% utiliza Internet. Por vez primera, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador.

El 66,8% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. Este porcentaje es similar al de años anteriores.

DATOS Google

Google aporta lo siguiente (los períodos de análisis no se corresponden a los del INE, pero los datos son reveladoras de tendencias de los usuarios): El 86% de la población española utiliza Internet a diario, el 78% lo hace para asuntos personales y cuando se necesita información el 86% de los españoles busca en primer lugar en Internet.

En cuanto al uso de teléfonos modernos de última generación, los datos son que el 31% de la población utiliza más los smartphones que los propios ordenadores. El 63% del público los utiliza para navegar en Internet y buscar información, el 60% para consultar sus correos electrónicos, el 52% para interactuar con redes sociales, el 47% para ver videos online y el 21% para buscar productos específicos.

La publicidad aumenta la notoriedad del producto: El 31% de los compradores conocieron el producto a través de los anuncios de televisión, el 25% a través de publicidad online, el 9% en una revista, el 11%  de verlo en tiendas, el 4% a través de la radio. Antes de comprar un producto, el 52% de la población española busca la  información sobre él en Internet.

En el momento de la búsqueda antes de comprar: El 21% de los usuarios busca la  información unos momentos antes de la compra, el 20% lo hace unas horas antes, el  14% con unos días de antelación y el 16% semanas antes.

En la decisión de compra: El 47% de los usuarios utiliza un motor de búsqueda (Internet) para encontrar información antes de una compra, el 17% realiza búsquedas en sitios web de comercios, el 23% realiza búsquedas en sitios web de marcas, el 4% busca información en las redes sociales antes de realizar una compra, el 20% de la población obtiene ideas y se inspira en Internet, el 51% compara productos y precios online, y el 33% busca opiniones y reseñas.

En el caso de compradores expertos: El 40% de los compradores realiza búsquedas online cuando están fuera de casa. El 38% accede a Internet para planificar una actividad, el 23% consulta la Web en caso de necesitar un producto o un servicio en particular, el 8% busca tiendas o empresas cercanas.

Compras internacionales: El 19% de los usuarios realiza compras en otros países porque encuentran una mayor disponibilidad, el 51% lo hacen por una oferta atractiva, el 26% debido a que encuentran mejores condiciones (de servicio o de precio), el 44% ha realizado alguna compra internacional en los últimos 12 meses.

MÓVILES (SMARTPHONES DEVICES)

Los móviles han cambiado el comportamiento del comprador y la tendencia en aumento es consultar la información de productos y marcas mediante el dispositivo móvil, para más tarde, finalizar la operación de compra en equipos de sobremesa.

Ya son muchas las personas que estando físicamente en el punto de venta, comienzan a comparar precios de los artículos que desean comprar. Lo hacen en cualquier punto de venta sea éste una tienda pequeña, un supermercado o un gran centro comercial. La comparación la hacen consultando Internet con sus móviles (smartphones) evaluando las ventajas e inconvenientes de comprarlos en una tienda online y recibirlos directamente en casa o en otro lugar de destino. Se valoran aspectos como la rapidez de entrega, medios de pago, ofertas, disponibilidad del producto, precio, la atención al cliente, las facilidades para las devoluciones y portes del transporte.

Con estos datos, se observa que diseñar sitios webs preparados para móviles ya es una obligación. Si su sitio web no se ve correctamente en smartphones tiene que actualizarlo. Los usuarios tienen problemas al visitarlo y Google lo penaliza en cuanto a posicionamiento natural por ser no amigable con los dispositivos móviles.

¡Consúltenos!

CAMPAÑAS ADWORDS PUBLICIDAD ONLINE

Adwords con drivebiz
SÍNTESIS DEL PROGRAMA ADWORDS POR GOOGLE

1.- Posibles dudas en campañas adwords de presupuesto limitado.
Los clientes pueden tener dudas de si estarán compitiendo adecuadamente con un presupuesto reducido. El programa AdWords admite anunciantes con presupuestos de todas las envergaduras.

2.- Garantía de publicación (el anunciante no ve su anuncio)
Es posible que un anuncio de AdWords no se publique en todo momento. Esto es normal. Los presupuestos sirven para determinar la frecuencia con la que se publican los anuncios. Gracias a la flexibilidad del sistema de publicación, podemos utilizar un porcentaje mayor del presupuesto del anunciante por la mañana, por la tarde o por la noche, en función de los patrones de tráfico de los usuarios. AdWords es un sistema dinámico que funciona publicando anuncios durante el día para maximizar su exposición, supeditándose a un presupuesto. Si uno de los anuncios no aparece en todas las consultas, quizás deba incrementarse el presupuesto para poder engrosar las ventas

3.- Resultados orgánicos y de pago
Los anunciantes que aparecen tanto en los resultados de pago (SEM), campañas Adwords, como en los orgánicos (SEO) tienen más posibilidades de recibir tráfico y de ganarse la credibilidad de los posibles clientes.

4.- Ranking de anuncios
No hay ninguna forma segura de poder anunciarse en la primera posición. El sistema de ranking de Google recompensa a aquellos anuncios relevantes y bien orientados. Los anuncios se clasifican en la página de búsqueda según una combinación de su nivel de calidad y coste por clic (CPC).

5.- Relevancia
A diferencia de la publicidad convencional y de la mayoría de los formatos publicitarios online, donde el mensaje se distribuye a un público general, en Google los anuncios se publican solamente ante aquellas personas interesadas en un tema determinado. Este interés se materializa a través de los términos o palabras clave que introducen en el cuadro de búsqueda de Google. En tan solo una fracción de segundo, Google ofrece resultados naturales y anuncios pertinentes con respecto a la palabra clave introducida. Gracias a ello, el usuario está expuesto a anuncios útiles y relevantes, al igual que sucede con los resultados de búsqueda naturales. Este modelo de publicidad es eficaz y convincente ya que permite que una empresa se anuncie ante los ojos de aquellas personas interesadas en el preciso instante en que demuestran ese interés.

6.- Cobertura
¿Por qué Google es la mejor opción de todos los productos de marketing en buscadores? Según un estudio elaborado recientemente por comScore y Neilsen NetRatings, Google es el motor de búsqueda número uno en 26 de los 30 países analizados. Además, otro estudio reciente de Vividence Corporation pidió a los encuestados que evaluaran su experiencia con determinados sitios de motores de búsqueda. El 89% de ellos manifestó haber tenido una experiencia “muy positiva” con Google, muy superior a la de la competencia. Los anuncios se publican en los sitios propiedad de Google y en sitios de socios, boletines informativos y correos electrónicos. Los anuncios de AdWords llegan todos los meses a millones de personas de todo el mundo y los clientes realizan búsquedas en más de cien idiomas.

7.- Disponemos de cupones Google Adwords
Cupones para campañas Adwords de publicidad gratuita pensados para ayudar a los nuevos anunciantes a confiar en el sistema Google Adwords.  Estos cupones son válidos para cuentas Adwords nuevas con menos de 14 días de antigüedad (contados desde el momento de su apertura) y las promociones son típicamente de 75€ (inviertes 25€ y Google Adwords te regala 75€).

8.- Las opciones Adwords por defecto no siempre son las óptimas para todos los sitios webs y, como todo sistema complejo, hay que saber configurarlo para obtener de él el máximo rendimiento. Además es una plataforma en constante evolución que va incorporando novedades muy interesantes para realizar campañas con más éxito.

NOTA: Si su caso es que ya ha experimentado con Adwords y no le ha funcionado, lo más probable es que sea por desconocimiento de la plataforma en sus múltiples parametrizaciones y éstas se aplicaron de manera incompleta o demasiado agresivas en cuanto a presencia de los anuncios y público objetivo. Le sugerimos que deje a los profesionales SEM encargarse de sus campañas de publicidad de Adwords; lo harán estupendamente y con resultados observables.

Llámenos y le comentaremos las promociones de Google Adwords que podríamos aplicarle en su caso ¡Contrate ahora sus campañas Adwords!

¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO SEO?

El posicionamiento SEO es un trabajo de optimización dentro y fuera de la página web para ganar visibilidad en Internet en los diferentes motores de búsquedas.

Los motores de búsquedas son sistemas informáticos buscadores de archivos almacenados en servidores web utilizando programas especiales para tal fin llamados spider o arañas web. Los spider son los encargados de recorrer todos los rincones de la estructura de la web recopilando la información sobre sus contenidos. Visitan varias veces la web, en tiempos muy cortos, tratando de descubrir aquello que puede ser relevante para los internautas.

Las páginas webs optimizadas SEO van ganando visibilidad con el paso del tiempo.

SEO con drivebiz

Los spider están unas fracciones de segundos en el sitio web por lo que es muy importante que los profesionales del SEO le faciliten los caminos de análisis del sitio web con la intención de que la araña web descubra e indice cuanto antes las páginas que se la empresa quiere posicionar en Internet. Pero, esta tarea tiene su dificultad porque es la araña web la que decide el camino de análisis y las páginas que indiza, y lo hace en función de algoritmos software secretos.

La palabra SEO significa “Search Engine Optimization “, optimización para motores de búsquedas, y lo que se optimiza es la web para que sea aceptada por los diferentes spider correspondientes a los diferentes motores de búsquedas existentes en la Red.

Las tareas de optimización tocan todas las áreas funcionales de un sitio web y la ausencia de optimización en un área funcional concreta restará puntuación global en términos de posicionamiento natural ¿Cuánto le restará? La experiencia dice que cada maestro SEO tiene sus secretos. Al ser los algoritmos de los spider absolutamente desconocidos, lo que funciona es la indicación general de que el contenido de la web es lo primordial, es decir, hay que orientar las tareas SEO a satisfacer tanto a los spiders como a las personas que buscan información relevante y única en Internet.

Si un motor de búsquedas entrega información de calidad a los usuarios, ese motor de búsquedas terminará teniendo éxito en Internet y será muy utilizado por los internautas. Hoy el liderazgo lo tiene Google, en el pasado lo tuvo Yahoo.

Y si ya era complicado posicionar los sitios webs mediante técnicas SEO, los algoritmos de los motores de búsquedas lo hacen aún más difícil porque son modificados con frecuencia, entre otras razones para que los profesionales del SEO no encuentren la regla mágica para posicionar webs.

En el caso de Google, se sabe que el 25 de abril de 2017 incorporó el algoritmo Búho, el 8 de marzo incorporó el Fred, el 7 de febrero se sospecha que hubo una actualización sin confirmar, el 10 de enero fue una penalización por intersticiales -publicidad interactiva- no deseada, el 15 diciembre de 2016 fue mostrar resultados AMP en la búsqueda de imágenes. Se comenta en los círculos de agencias SEO y en las charlas de Google, que esta compañía  actualiza sus algoritmos de búsquedas unas 500 veces al año, lo que significa más de un cambio al día.

Ya hemos dicho que para posicionar una web en Internet es muy importante la información que ésta ofrece a las personas, pero también lo es su estructura de navegación, la estructura constructiva, sus enlaces internos a otras secciones, los enlaces externos que llegan, la rapidez de carga de la página en el servidor, las visitas diarias que tiene, las palabras claves utilizadas en los contenidos, el uso de las prácticas exitosas observadas en la competencia, incorporar el sitio web a directorios y otras páginas con mayor presencia en la Red, y así un largo etcétera.

SEO

Actualmente no basta con tener un excelente sitio web. Hay que darle visibilidad en Internet, hay que atraer tráfico de calidad (visitas de potenciales clientes).

Antes se esperaba a que los usuarios visitaran el sitio web, pero eso quedó en el pasado. Ahora, se trabaja para que sea el sitio web el que llegue hasta los usuarios.