Anunciarse en Youtube

publicidad en youtube con Adwords

El nombre de “Youtube.com” se activó en febrero de 2005, en 2006 Google anunció la compra de Youtube, y en 2007 se lanzaron los primeros anuncios de video. Desde entonces Youtube no ha terminado de crecer hasta convertirse hoy en el primer sitio de videos online, el segundo buscador más efectivo después de Google.

Youtube tiene unas interesantes estadísticas de uso: el 42% de los consumidores recurren a videos de Youtube para investigar y conocer mejor un producto antes de comprarlo, el 64% busca en Youtube productos para encontrar aquellos que le puedan interesar, más del 50% de las visualizaciones de videos en Youtube están realizadas desde dispositivos móviles con un tiempo de conexión medio de 40 minutos.

En cada minuto se suben más de 300 horas de video a Youtube. Y los videos con más visualizaciones duran un promedio de 31 a 60 segundos. No es necesario invertir en videos largos, los más vistos explican en pocos segundos el mensaje principal del video.

Si estabas intentando decidir si los videos online son una buena manera de llegar a tu audiencia, estas estadísticas deben dejar claro el increíble alcance que tiene YouTube.

Invertir en publicidad en Youtube permite al anunciante alcanzar una audiencia enorme, participativa, correctamente segmentada al usuario web objetivo de la campaña con la importante ventaja de que los videoanuncios son mucho más llamativos y efectivos que los mensajes de texto.

Otro aspecto a considerar es que con Youtube se llega a personas indecisas, personas que ya han interactuado con el producto o que están investigándolo de forma activa. En ellas el video causa la actualización de la información del producto y le invita a tomar una decisión en firme (comprar o contactar con la empresa).

La publicidad en Youtube es totalmente gestionable desde Google Adwords.

¡Consúltenos! Estamos para ayudarle a captar más clientes y aumentar las ventas de su empresa.

Amazon Seller y Amazon Vendor

vender en Amazon

Vender en Amazon

Amazon es un marketplace (sitio web en Internet donde se llevan a cabo interacciones comerciales entre diferentes empresas y entre compradores y vendedores) ideal para vender productos por Internet.

Amazon cuenta con dos grandes programas: Amazon Seller y Amazon Vendor. En ambos casos necesitaremos abrir una cuenta Amazon, introducir los datos de la empresa y de los productos que deseamos vender en Amazon así como estar registrados en el IVA intracomunitario.

Programa Amazon Seller

El programa Amazon Seller nos da la posibilidad de vender productos en Amazon España y Amazon Europa y recibir los correspondientes pedidos de clientes, atender a sus preguntas (preventa y postventa) así como gestionar por nuestra cuenta los procesos de envío de mercancía al cliente y la tramitación de las devoluciones. Tener acceso a este servicio de Amazon y a las herramientas administrativas de la cuenta tiene un coste mensual de 39€ más IVA.

Amazon mide la efectividad del vendedor en todos los movimientos y actuaciones reflejadas en la cuenta Seller, lo que nos define la calidad como vendedores en la red Amazon. Indicadores que señalan nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes Amazon. Los clientes compran, evalúan nuestro servicio tanto por la calidad de las respuestas como la velocidad en contestar y servir correctamente los productos a sus destinos finales.

La medición conlleva alcanzar una calificación como vendedor Amazon y significará en última instancia –en caso de positiva-  nuestra permanencia en el programa Amazon Seller.

Cualquier desviación de los estándares y políticas de servicio de Amazon significará una inmediata restricción de uso –en algunos casos suspensión- de la cuenta Seller, tanto para seguir vendiendo como para tramitar las transferencias a nuestra cuenta bancaria de los importes de las ventas registradas en Amazon Seller. El proceso de volver a la normalidad de la cuenta Amazon Seller, llegado el caso de una limitación de acceso, es lento y requiere cumplir con cada una de las indicaciones y requerimientos del equipo de soporte técnico y de ventas de Amazon.

En el programa Amazon Seller el precio del producto no lo marca Amazon aunque Amazon siempre sugiere de manera indirecta mejores precios para batir a la nuestra supuesta competencia (empresas que ofrecen el mismo producto o similar en Amazon). Incluso nos invita a realizar promociones en precios y ofertas flash de duración limitada. Siendo muy útil esta información, debemos utilizarla bien ya que sin una estrategia de venta y de duración limitada, puede echarnos por tierra los márgenes de venta de los productos que estamos promocionando en Amazon.

Y Amazon piensa en todo, ya que también nos ofrece la posibilidad de impulsar las ventas de nuestros productos a través de un sistema de publicidad con anuncios dentro de la plataforma Amazon. Para promocionar debemos destinar una inversión adicional en marketing online para destacar nuestros productos en los listados de Amazon (lo que ve el cliente cuando busca productos).

También, el programa Amazon Seller nos ofrece la posibilidad de contratar la logística de Amazon para mantener un stock (mayor rapidez en la entrega), gestionar las entregas al cliente Amazon y facilitar al cliente el proceso de devoluciones. Sin entrar en cálculos detallados este servicio de Amazon costará alrededor del 25% al 35% del precio de venta del producto en Amazon (impuestos y transporte incluidos).

Programa Amazon Vendor

El programa Amazon Vendor es apropiado para fabricantes o empresas que tienen el derecho de propiedad intelectual sobre los productos que se venden en el programa Amazon Vendor.

Hay dos formas de participar en Amazon Vendor. La primera es mediante invitación de Amazon que ha detectado el éxito de nuestros productos en el mercado y nos invita a participar del programa evaluando la demanda en la red Amazon y, la segunda, cuando solicitamos ser parte del programa Amazon Vendor Express. En ambos casos tendremos que identificar la empresa, introducir los datos de los productos, cumplir con las disposiciones y políticas de Amazon y disponer del número de IVA intracomunitario.

Cumplidos esos trámites, Amazon inicia el proceso de validación de la cuenta. Logrado el acceso al programa Amazon Vendor Express, procedemos a dar de alta los productos que vamos vender en Amazon Vendor como proveedores de los mismos a Amazon.

Completadas las descripciones informativas del producto y de proporcionar el precio de venta a Amazon y el precio de venta al público que sugerimos, Amazon analiza los datos suministrados y determina si el producto es aceptado en Amazon Vendor Express para una evaluación de la demanda entre los clientes Amazon. Para ello emite una orden de compra de los productos a un precio de venta a Amazon de cero euros (ya que los productos se consideran como muestras gratuitas en el período de evaluación o prueba de campo). Las muestras las vende Amazon y no las devuelve al propietario de la cuenta Amazon Vendor Express.

La prueba de campo sirve a Amazon para evaluar el interés de sus clientes en los productos que están en la prueba de campo. El período de la prueba durará es de tres a cuatro semanas contadas desde la recepción de las “muestras gratuitas” en el almacén de Amazon indicado en la orden de compra.

Si el producto es validado por Amazon como apropiado para la venta en la red Amazon, entonces recibiremos órdenes de compra para entregar productos a los almacenes de Amazon indicados en la orden de compra. Amazon se encargará de los costes de almacenamiento, de movimientos entre almacenes Amazon, del envío al cliente, de las devoluciones y del servicio de postventa. Y como es habitual, las devoluciones de productos defectuosos o rechazados por el cliente son devueltos al propietario de la cuenta Amazon Vendor.

Las órdenes de compra incluyen el número de productos que Amazon requiere para sus almacenes y, si estamos de acuerdo en la cantidad y precio de venta a Amazon, confirmamos la orden de compra en su totalidad o parcialmente por el número de unidades que podemos entregar en los tiempos solicitados.

El precio de venta al público lo fija Amazon así como las unidades en stock que requiere para sus diferentes centros logísticos. El stock de producto que no es vendido por Amazon después de un tiempo razonable, Amazon lo devuelve y nos aplica los correspondientes cargos por devolución de mercancía y costes de transporte a nuestro almacén.

Resumen

Amazon Seller es apropiado para vender productos en la red Amazon cuando el vendedor quiere controlar el stock y el proceso de entrega al cliente que compra en Amazon, cuidando al máximo los indicadores de “buen vendedor” en el marketplace Amazon. Cuantas más estrellas logradas mejor. Y, llegado el caso, podemos contratar los servicios de Logística Amazon para dar un mejor servicio al cliente Amazon (rapidez) lo que requerirá analizar necesidades y posibilidades ya que el servicio no es gratuito.

Amazon Vendor, por el contrario, es apropiado para fabricantes y empresas que poseen los derechos de propiedad intelectual de los productos. Aquí actuamos como proveedores de Amazon y todo el proceso de venta y logística es gestionado íntegramente por Amazon Vendor sin costes asociados al mismo excepto los relacionados con las devoluciones de stock. Amazon propone el precio de compra del producto para Amazon, y si lo aceptamos, es Amazon quien fija el precio de venta al cliente en la plataforma Amazon. Siempre tenemos la posibilidad de promocionar las ventas de Amazon mediante campañas flash por períodos cortos, en este caso, estamos subvencionando a Amazon y Amazon nos repercutirá los costes de esas campañas.

Entonces ¿Cuál es la opción que mejor se adapta a tu negocio? Consúltanos y te ayudaremos a elegir.

¡QUIERO UNA TIENDA ONLINE!

Tres proyectos tiendas online de drivebiz
UNA EXPERIENCIA ECOMMERCE DE TRES EMPRENDEDORES

Por sugerencia de tres emprendedores a los cuales citaré por sus nombres, escribo este post para animar a otros microempresarios y autónomos como ellos a hacer realidad sus deseos de montar un negocio de tienda online, utilizando las herramientas existentes en Internet y la experiencia de drivebiz consultoría y desarrollos web.

Con marcada ilusión, un dedicación de bastantes horas de trabajo y aprendiendo con mente abierta, visualizando sus proyectos con voluntad ganadora, todos ellos han logrado hacer realidad sus sueños. Un proyecto en el cual no solo han participado sino que se han involucrado en conseguirlo. Un primer paso de los muchos que tendrán que dar para que su joven tienda en Internet crezca y sea un negocio de éxito.

Los tres han tenido que aprender conceptos tales como backend, frontend, categorías, atributos, reglas de precios, medios de pago, contratos de transporte, pasarelas de pago, hosting, dominios, meta tags, descripciones breves y largas, filtros, módulos, temas, widget, plugin, etc. Lidiar con ellos y entenderlos. Hasta tomar las riendas de su negocio con decisión y comenzar a corregir errores propios cometidos, a veces a regañadientes, un arduo aprendizaje que han completado para llegar a la meta de vender por Internet; y están contentos.

punto de partida en tiendas online
PUNTO DE PARTIDA

Marisol, Antonio y Manuel tenían en común el haber recurrido a las plataformas de creación de sitios webs gratuitos en donde se les prometía que en poco tiempo tendrían su sitio web profesional funcionando. Descubrieron tras muchas horas de trabajo personal que lo gratuito se transformaba inexorablemente en horas perdidas, de muchas vueltas atrás y en la compra de hospedaje y nombres de dominios para ver publicadas sus webs en Internet. Lo gratuito ya no era tan gratuito ni sencillo. Ninguno estaba satisfecho de sus diseños, ni de la organización de sus webs y menos aún de los resultados obtenidos tras publicarlas en la Red.

Podríamos decir que sus proyectos se ejecutaron sin rumbo, sin pensar en los motores de búsquedas, en los clientes, centrándose solo en la plataforma y sus aspectos técnicos, muy limitados, con plantillas web seleccionadas entre las disponibles con aspecto muy desfasado a los diseños gráficos de sitios webs actuales. Comprendieron que el mensaje de “haga su web profesional gratuita en unos pocos minutos” tenía mucha más dificultad de la prevista y requería inversiones mayores a las anunciadas inicialmente. También disponibles en dichas plataformas previo pago de nuevos y más potentes recursos. Lo profesional y gratuito no es ni lo uno ni lo otro.

cambio de enfoque tiendas online
CAMBIO DE ENFOQUE

Al llegar a drivebiz consultoría y desarrollos webs, a cada uno de los emprendedores después de analizadas sus expectativas individuales para Internet y, constatadas sus aptitudes técnicas en informática, se les propuso un plan de trabajo ajustado a su perfil. Para Antonio y Manuel se incluyeron más elementos técnicos y libertad de manejar y resolver elementos constructivos, y en el caso de Marisol, se le centró completamente en los aspectos estéticos y de alta de productos en su tienda online.

Todos ellos, aceptando y siguiendo nuestras indicaciones y comentarios que incluían el completar o preparar los entornos técnicos para que pudiesen desarrollar los planes de construcción de sus sitios web, lograron dar luz su tienda online y publicarla con éxito. Un sistema básico de comercio electrónico logrado con una inversión justa y espaciada en el tiempo.

Antonio y Manuel optaron por tener una tienda online con carrito de la compra. Antonio sin limitarse a vender en España y Manuel, sólo a la Península Ibérica. En cambio, Marisol optó por una tienda online en modo catálogo, geolocalizada en Cataluña ofreciendo a sus clientes productos mediante fotografías, datos técnicos, precios y alcance del servicio técnico, sin permitirles comprar en la web, es decir, los clientes de Marisol obligatoriamente tienen que llamar a un teléfono fijo o móvil, o mandar un mensaje SMS o Whatsapp, escribir un correo electrónico o rellenar el formulario disponible en la web.

Tres soluciones. Tres tiendas online. Tres enfoques de proyectos diferentes. Logrados con una inversión mensual, baja, con el compromiso de cumplir el contrato al menos durante quince meses. Tres proyecto que funcionan con un servicio de publicidad SEM Adwords básico que está generando tráfico a las tiendas, llamadas, presupuestos y clientes.

Las relaciones profesionales con drivebiz consultoría y desarrollos webs son sin cláusulas suelo ni de permanencia real, ni de aviso previo de cese. Basado en acuerdos de profesional a profesional donde la palabra dada tiene un importante valor contractual. Como antaño.

Las comunicaciones del proyecto, técnicas y de seguimiento, se realizaron indistintamente en los tres casos por teléfono móvil, Whatsapp , Skype y conexiones remotas de ordenador a ordenador para explicaciones avanzadas. Siempre respetando los horarios comerciales preestablecidos y un obligado aviso de cita previa solicitada por Whatsapp.

Los sectores en los que las nuevas tiendas online prestan actualmente sus servicios están en el sector de mascotas, placas de calefacción para animales de compañía, en la de hogar, la venta de almohadas, y en la de hostelería, maquinaria de hostelería y servicio técnico de las mismas.

meta final tienda online
MENSAJE FINAL

Emprendedor, empresario, si tienes en mente crear tu propia tienda online para vender por Internet de manera segura y siguiendo buenas prácticas, a tu ritmo y con todo el apoyo técnico necesario, confía en drivebiz. Coméntanos tus intenciones y te asesoraremos sin compromisos por tu parte.

Recuerde, somos especialistas en e-commerce y en marketing online.
¡Consúltenos! Hagamos juntos su proyecto Internet realidad.

GOOGLE Y LAS WEBS SSL

certificado SSL

Webs SSL. Desde enero de 2017 los navegadores como Chrome y Mozilla avisan en la barra del navegador junto a la URL del sitio web si el sitio web visitado es seguro o si se trata de una conexión no segura, y en éste último caso, recomienda que los usuarios no introduzcan datos confidenciales como tarjetas de crédito por el peligro que sean interceptados por posibles atacantes de la web.

Por otro lado, Google ha comenzado a bonificar en términos de mejora de posicionamiento natural a aquellos sitios webs que ya utilizan certificados SSL (Secure Sockets Layer), un protocolo diseñado para permitir que las aplicaciones transmitan información segura, cifrada. Las mejoras de posicionamiento son leves, pero muestra la importancia que Google da a los aspectos de seguridad de la información. Y por el contrario, Google ha comenzado a penalizar aquellas webs que no dispongan de este mecanismo de seguridad.

Un usuario de internet puede identificar fácilmente a las páginas no seguras por las URLs que comienza con “http://” y a las páginas seguras con las URLs “https://” acompañadas de una pequeña imagen de un candado. Puede consultar una página de una entidad bancaria para observar la presencia de un candado y comenzar a familiarizarse con esta simbología.

Las webs seguras “https://” son algo más lentas que las normales no seguras puesto que éstas requieren la encriptación de datos en todas sus comunicaciones. Es evidente que una página segura SSL da mayor confianza a los usuarios y éstos comenzarán a exigirlo, especialmente a las tiendas online. Y, muy importante para aquelos que utilizan Google Shopping, Google tiene planificado exigir el SSL en las sincronizaciones del catálogo.

Las tiendas online marcadas como no seguras y que utilizan pasarelas de pago tales como Redsys, CECA, Paypal ya protegen los datos sensibles del usuario cuando son introducidos en el ordenador (número de la tarjeta de crédito, fecha de caducidad, y otra información exigida) en el proceso de pago, si bien, durante la navegación normal por el sitio web que se hace en modo no seguro (http://) los datos de formularios de contacto y otros datos de la cuenta de cliente del sitio web puedan estar expuestos a ataques.

En todo proceso de cambio hay un período de transición cuya duración dependerá del comportamiento y exigencias de los internautas ya que podrían dejar de visitar aquelllas webs marcadas por los navegadores como sitios webs “no seguros”, obligando a las empresas propietarias a la contratación de certificados SSL y a la adaptación de su web al mismo lo que requerirá el cambio de todos los enlaces de la web de su forma http:// a la https:// (imágenes, documentos, ficheros, etc).

Si necesita consejo de cómo evolucionar su sitio web a modo seguro, y de paso adaptarlo a dispositivos móviles, póngase en contacto con nosotros.

 

 

LA TIENDA ONLINE

La tienda online. Para vender por Internet usted requiere un sitio web robusto y diseñado acorde a los tiempos actuales para dar a conocer sus productos de manera atractiva a sus clientes potenciales, para atraer a nuevos distribuidores si entra esto en sus planes, para recuperar aquella clientela que creíamos perdida, y para posicionarnos en Internet siempre mejor que la competencia.

tienda online con drivebiz

El sitio web que va a necesitar dependerá de los objetivos de su empresa para Internet y puede orientarse hacia una tienda en modo catálogo (el cliente puede pedir presupuestos pero no realizar compras a través del sitio web) o bien configurarse como una tienda online completa, con todas las características de comercio electrónico permitiendo a los clientes comprar en el acto ofreciéndoles diversos medios de pago y formas de entrega de la compra.

La tienda tiene que ser atractiva para los visitantes objetivos y estar preparada para evolucionar y adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades que pudiesen emanar con el paso del tiempo y de las nuevas decisiones provenientes de la Gerencia de la empresa.

Cada organización tiene su propia visión de Internet y de sus posibilidades, sus propios objetivos de negocio a medio y largo plazo, y sus propios procesos internos. Por eso es clave para un consultor e-commerce comprender todas estas directrices antes del comienzo de un proyecto “Vender por Internet”.

Este conocimiento permitirá diseñar buenas prácticas en Internet y avanzar estructuradamente. Algunas  empresas formalizan estas políticas por escrito y las explican a toda la organización y otras, sin embargo, las tienen presentes pero solo las debaten en el ámbito Gerencial.

EL ECOMMERCE CRECE

El número de empresas presentes en Internet crece día a día y según datos de Google más de 1.5 millones de empresas españolas está presente en Internet (datos de 2014).  En 2015 las Cámaras de Comercio de las tres provincias de Aragón han contabilizado más de 700 portales aragoneses que habilitan una pasarela de pago completa a través de la web, de los que aproximadamente unos 250 son negocios con presencia exclusiva en la red. De ellos, unos 450 han sido censados en Zaragoza, 153 en Huesca, y 90 en Teruel.

Facturacion por Internet

La facturación del comercio electrónico alcanzó el máximo histórico de 5.948 millones en el segundo trimestre de 2016, una subida del 20,3% respecto a 2015. En Aragón hay casi 800 empresas que venden “online”. La tendencia es al alza, pero también es verdad que hay muchos proyectos que se quedan en nada poco después de inaugurados. Las tiendas online abren la opción de vender en todo el mundo y sentir el efecto de la competencia sin fronteras, una competencia mundial.

El 99% de las empresas españolas son Pymes y de ellas sólo el 19% vende online, más que el promedio de la Unión Europea (una media del 18% el año pasado), tal y como recoge un estudio de diciembre de 2016 del Instituto de Estudios Económicos-IEE.

Vemos así que existe la necesidad de incorporar a la empresa un proceso de negocio llamado “Venta online” para atender con eficiencia lo que la venta por Internet va a requerir.

Esto obliga a prestar atención a la elección de la tecnología del sitio web para vender con seguridad por Internet, a identificar las funciones y  programas que deben incorporarse, los aspectos visuales y los llamados a la acción del cliente (comprar, pedir presupuesto, llamar, inscribirse a una lista de correo, descargar el catálogo, etc.), planificar los recursos (personas e inversiones) para el funcionamiento continuado de la tienda, revisar y mejorar los contratos con transportistas, revisar las nuevas opciones de pago online y contratos con los bancos, analizar las posibles fuentes de financiación directa a clientes y otras importantes tareas que la Gerencia deberá asumir.

TIENDA FÍSICA vs TIENDA ONLINE

Para comprender mejor lo dicho hasta ahora es interesante recordar las inversiones y situaciones que debemos controlar cuando nos preparamos para inaugurar una tienda física, en un local, en un punto cualquiera de una ciudad:

tienda física

“Antes de abrir una tienda física ya habremos elegido su emplazamiento y si el local será en propiedad o en régimen de alquiler, la habremos acondicionado conforme a nuestro modelo estético de tienda y puesto atención en hacerla atractiva para el cliente siguiendo el concepto de imagen corporativa vigente, le habremos asignado un stock mínimo de funcionamiento con productos apropiados para su venta inmediata, ordenado y configurado sus estanterías, asignado precios y preparado con cuidado los mostradores de ofertas, acordado contratos de servicios de luz, agua, teléfono, el terminal punto de venta para la contabilidad, los TPV de banco para las transacciones con tarjetas de crédito, el acceso a Internet, la música ambiental, los contratos de seguros, el servicios de limpieza, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones, contratado al menos dos vendedores para cubrir todo el horario de atención al público incluido fines de semana, realizado esfuerzos en dar a conocer la nueva tienda física mediante publicidad tradicional en el barrio y la ciudad, con carteles, en los periódicos, radio y televisión local, etc.”.

Bien, y ¿Qué sucede con una tienda online en Internet? ¿Requiere menos inversión que una tienda física? ¿Menos atención y dedicación? Veámoslo:

tienda online para vender por internet

“Antes de abrir una tienda online habremos elegido la tecnología y la funcionalidad de la tienda y evaluado lo que se espera de ella así como los posibles escenarios de evolución futura, habremos diseñado la tienda online conforme a estas expectativas y programado las funcionalidades iniciales requeridas, aprendido a utilizarla y gestionarla e incorporado los productos de una manera atractiva con todas sus descripciones y precios y posibles ofertas, elegido el nombre de tienda y contratado los servicios de un servidor de hospedaje web rápido y fiable, con soporte 24/7, disponible el 99,99% del tiempo, verificado que existe un correcto servicio de respaldo y salvaguarda de la información para recuperarla en casos extremos de fallos, activado las estadísticas para controlar la evolución de la tienda, definido los albaranes, las posibles campañas de descuento por compras de gran volumen de artículos, verificado el funcionamiento de los medios de pago con transacciones reales con el banco, definido las opciones de transporte, de idiomas, revisado los mensajes asociados al proceso de compra, creado cupones de descuento para impulsar las ventas, activado quizás un sistema de puntos de fidelidad para clientes frecuentes, activado posibles conexiones con Google Shopping y Amazon para atraer clientes, publicado en Internet y establecido un plan de promoción en Internet para que sea encontrada por los clientes objetivos en los navegadores principales (Google y Bing) y, para no extendernos demasiado, establecido planes para ajustes correctivos y evolutivos conforme a un plan de marketing para Internet”.

Luego, ¿Tenemos que promocionar la tienda online en Internet? La respuesta es sí. Tenemos que darla a conocer en Internet y para ser efectivos tenemos que aplicarle obligatoriamente estrategias de marketing online. Éstas consistirán en actuar en todos los canales de promoción disponibles en Internet, con influencia en nuestro sector de negocio, y construir una arquitectura de conversión eficaz en la tienda online.

atraer-clientes-a-la-tienda

El objetivo prioritario de una tienda online es conseguir que los visitantes tomen confianza, encuentren rápido lo que buscan, dispongan de información útil,  compren y se conviertan en clientes habituales.

EL MARKETING EN EL PROCESO DE COMPRA

El marketing online o digital está presente en el sitio web, en las redes sociales, en la publicidad de Internet, en los periódicos digitales, en el posicionamiento natural SEO en motores de búsquedas, en las plataformas de video, en los directorios y web de contenidos, en las tácticas de remarketing, en el email marketing, en el sms marketing y en cualquier canal donde se promocionan sitios webs.

Sin una inversión en marketing digital es similar a imaginar la siguiente situación de una tienda física: “Abrirla alejada del centro de la ciudad, en un callejón oscuro, sin salida y por el cual no transita gente y esperar que los clientes la encuentren, entren y compren con total confianza”. Eso no va a ocurrir.

La visibilidad del sitio web en Internet es resultado directo de las técnicas de marketing online y el éxito del proyecto en Internet es directamente proporcional a la calidad de la tienda y la percepción de la misma por parte de los clientes (fácil de encontrar, de comprar, de rapidez, información adecuada, de buenos precios, de buen servicio de venta y devoluciones, y de seguridad).

Mirando el diagrama siguiente que representa al “proceso de compra online” y teniendo en cuenta lo tratado hasta ahora, se comprende mucho mejor la importancia del marketing online en cada fase del proceso de compra.

esquema tienda online

Durante años hemos acumulado experiencia sobre el comportamiento de los clientes en una tienda online y en los procesos de venta online y la aplicamos en crear tiendas que funcionan, que comunican y venden, que generan fidelidad y que ayudan a construir una marca fuerte en Internet.

Pregúntenos sus dudas.

¿SU PÁGINA WEB FUNCIONA?

conversiones de la web

Primero, responda a la siguiente pregunta:  ¿Conoce cuál es la tasa de conversión de su sitio web?.

La tasa de conversión de su página web, o si prefiere, el porcentaje de visitas que realizan una compra, o que se suscriben a un boletín, o que descargan un informe en PDF, que piden un presupuesto, que rellenan un formulario de contacto, o que realizan cualquier otra acción objetivo previamente definida por la empresa, es la acción que se espera que haga el visitante en el sitio web, es el dato estadístico más importante para comprender la efectividad de su página web en Internet.

Con la tasa de conversión usted mide el rendimiento sobre su inversión (ROI) de las actividades de marketing. La tasa de conversión es el número de conversiones (acciones deseadas previamente definidas), dividido el número de visitas en un período de tiempo determinado ¿Sencillo, verdad?.

Algunos ejemplos: número de ventas confirmadas dividido por visitas al sitio web en el mes; número de formularios de contacto recibidos dividido por el número de visitas del mes; número de descargas de un libro en formato digital dividido por visitas a la web en el mes. Podemos saber el coste de atraer un cliente a la web utilizando Adwords y BingAds, si hemos logrado aumentar el importe medio de venta, y lo que se estime oportuno como indicadores de buena salud del sitio web.

Pese a la importancia del “concepto de conversión” hemos detectado que es una de las medidas de marketing más olvidadas en la Pymes, tal como nos lo comentan  propietarios y directores con los que hablamos a diario.

Es usual encontrar empresarios que pensaban que una página web mejoraría sus ingresos de explotación de forma casi inmediata; y acaban decepcionados por la falta de resultados.

Como asesores de marketing en Internet y redes sociales, hemos aprendido de la experiencia los secretos que pueden desarrollar todo el potencial de su página web. Entre ellos, la medición y la mejora continua de la tasa de conversión, una prioridad principal; y existen diversos modos de hacerlo. Estos incluyen -entre otras técnicas- la generación de credibilidad y brindar una experiencia online positiva para sus clientes.

¿CONTENTO CON TU SITIO WEB?

pide cuentas a tu web - drivebiz
Pídele cuentas a tu SITIO Web

¿Puedes contestar afirmativamente a todas estas preguntas? Allá vamos.

1.- ¿Está alineada tu Web con los objetivos de la empresa para Intenet?

2.- ¿Está posicionada correctamente en los principales motores de búsqueda?

3.- ¿Conoces cuáles son las secciones más visitadas de tu web? ¿Son las que quieres que visiten tus clientes?

4.- ¿Ofrece tu sitio web contenidos relevantes y atractivos para los visitantes?

5.- ¿Está actuando tu sitio web como agente comercial de tu empresa las 24h del día?

6.- ¿Te genera tu web las oportunidades de ventas y nuevos contactos que deseas?

7.- ¿Conoces qué hace tu competencia en Internet? ¿Sus fortalezas y posibles  debilidades?

8.- ¿Inviertes en publicidad online? ¿En Adwords? ¿En BingAds? ¿En Facebook Ads? ¿En Youtube?

9.- ¿Inviertes en publicidad en medios tradicionales? ¿Sabes su efectividad?¿Sabes como medirla? ¿La mides?

El marketing online acompañado de una asesoría TIC de tu sitio web permitirá con poca inversión lograr grandes resultados. Invertir en marketing es una excelente manera de enfrentar mejor los tiempos de crisis.

Diferénciate, aprovecha el vacío que deja en el mercado tu competencia al reducir sus costes de publicidad y de inversión en Internet. Para ellos es reducción de gastos, para tí es la oportunidad de ganar cuota de mercado.

Pregúntanos tus dudas.

¿CÓMO ELEGIR UNA EMPRESA SEO?

drivebiz mejor seo

En estos momentos, usted ya sabe que contratar SEO es importante para ganar visibilidad de la web en Internet, también sabe que es un proceso lento si quiere alcanzar metas importantes y vislumbra que los especialistas SEO se mueven en un campo tecnológico de constantes cambios.

Encontrar a una empresa de SEO profesional y un plan de SEO adecuado a sus necesidades se convierte en una tarea prioritaria. Para esto le recomendamos:

1) Que solicite un portafolio de los sitios con mejor calificación. Pregunte por “screenshots” (capturas de pantalla) de la evolución del posicionamiento y si fuera posible, testimonios de esos clientes. También le decimos que no es fácil tenerlos.

2) Que sea cauteloso con su equipo de trabajo SEO. Pregúntese a  sí mismo, ¿Cuánto  tiempo me  tomará  en  calificar  y  contratar una empresa de SEO? También, los plazos para alcanzar objetivos y cómo supervisar la evolución de los logros. Las compañías profesionales tienen personas especializadas en al menos 2  áreas,  “desarrollo web y  desarrollo de contenido”. Nosotros tenemos además un equipo marketing online y otro de expertos SEO, con acceso a empresas colaboradoras en varios  lugares del mundo.

3) Que pregunte ¿Cuáles son los estándares éticos de la empresa en SEO? El SEO es difícil de realizar y se puede estar tentado a probar el  “truco”  de posicionar en los motores  de búsqueda con técnicas desleales. Éstas   técnicas usualmente referidas como “black hat” pueden funcionar por un corto periodo, pero en realidad pueden hacer que una página web entera sea marcada como prohibida en los motores de búsqueda, haciéndola invisible en el Internet.

4) Que sospeche de las garantías acerca del retorno de dinero. Dado  que  ninguna  compañía  SEO  controla  los  motores  de  búsqueda,  no hay empresa SEO que garantice éticamente una posición específica por una frase o palabra determinada en un motor de búsqueda. Son solo estimaciones.

5) Que consulte si ¿Le harán recomendaciones acerca de la arquitectura del sitio web? Hay técnicas fundamentales en la fase de desarrollo web que necesitan ser aplicadas para asegurar que los motores de búsquedas puedan “leer” y listar su sitio  apropiadamente. La empresa SEO debería evaluar su tecnología actual, y proveer recomendaciones para mejorarla y ofrecer los ajustes para usted. Nosotros analizamos cada sitio web y establecemos un plan de acción inmediato.

6) Que entienda la estructura de precios. A menos de que usted quiera SEO por parte de una fuente incierta, no debería de esperar obtener los precios más bajos del mercado. Si son considerablemente bajos, seguro que hay algo de extraño en la propuesta. El SEO es caro, pero sus efectos son prolongados en el tiempo.

7) Entienda la metodología que se seguirá para las tareas de SEO. En primer lugar ¿Tienen una metodología? ¿Es consistente? Si se dice que la  forma de optimizar es privada y no se puede comentar… dude! La optimización para buscadores debe gestionarse con un sistema de gestión de calidad mínimo. Es la única forma de aplicar acciones SEO, medirlas, evaluar sus resultados y volver a comenzar con nuevas acciones, e incluso de volver atrás. Si no hay registros en un sistema de calidad, la vuelta atrás es imposible.

 

metodologia-seo-drivebiz

ESCENARIO DIGITAL SEGÚN INE Y GOOGLE

Estadisticas INE y GOOGLE
DATOS INE

En el año 2016 en España, el 80,6% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses (un 82,5% de hombres y un 78,6% de mujeres). Los usuarios de Internet se han elevado en los últimos años y el valor de la brecha de género ha pasado de 5,4 puntos en el año 2011 a 3,9 puntos en el año 2016.

El 77,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2016. Este porcentaje es ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado.

El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,9% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7% de los hogares).

El 81,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 78,7% del año anterior. En España ya existen más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet.

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,9%), mientras que el 95,2% utiliza Internet. Por vez primera, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador.

El 66,8% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. Este porcentaje es similar al de años anteriores.

DATOS Google

Google aporta lo siguiente (los períodos de análisis no se corresponden a los del INE, pero los datos son reveladoras de tendencias de los usuarios): El 86% de la población española utiliza Internet a diario, el 78% lo hace para asuntos personales y cuando se necesita información el 86% de los españoles busca en primer lugar en Internet.

En cuanto al uso de teléfonos modernos de última generación, los datos son que el 31% de la población utiliza más los smartphones que los propios ordenadores. El 63% del público los utiliza para navegar en Internet y buscar información, el 60% para consultar sus correos electrónicos, el 52% para interactuar con redes sociales, el 47% para ver videos online y el 21% para buscar productos específicos.

La publicidad aumenta la notoriedad del producto: El 31% de los compradores conocieron el producto a través de los anuncios de televisión, el 25% a través de publicidad online, el 9% en una revista, el 11%  de verlo en tiendas, el 4% a través de la radio. Antes de comprar un producto, el 52% de la población española busca la  información sobre él en Internet.

En el momento de la búsqueda antes de comprar: El 21% de los usuarios busca la  información unos momentos antes de la compra, el 20% lo hace unas horas antes, el  14% con unos días de antelación y el 16% semanas antes.

En la decisión de compra: El 47% de los usuarios utiliza un motor de búsqueda (Internet) para encontrar información antes de una compra, el 17% realiza búsquedas en sitios web de comercios, el 23% realiza búsquedas en sitios web de marcas, el 4% busca información en las redes sociales antes de realizar una compra, el 20% de la población obtiene ideas y se inspira en Internet, el 51% compara productos y precios online, y el 33% busca opiniones y reseñas.

En el caso de compradores expertos: El 40% de los compradores realiza búsquedas online cuando están fuera de casa. El 38% accede a Internet para planificar una actividad, el 23% consulta la Web en caso de necesitar un producto o un servicio en particular, el 8% busca tiendas o empresas cercanas.

Compras internacionales: El 19% de los usuarios realiza compras en otros países porque encuentran una mayor disponibilidad, el 51% lo hacen por una oferta atractiva, el 26% debido a que encuentran mejores condiciones (de servicio o de precio), el 44% ha realizado alguna compra internacional en los últimos 12 meses.

MÓVILES (SMARTPHONES DEVICES)

Los móviles han cambiado el comportamiento del comprador y la tendencia en aumento es consultar la información de productos y marcas mediante el dispositivo móvil, para más tarde, finalizar la operación de compra en equipos de sobremesa.

Ya son muchas las personas que estando físicamente en el punto de venta, comienzan a comparar precios de los artículos que desean comprar. Lo hacen en cualquier punto de venta sea éste una tienda pequeña, un supermercado o un gran centro comercial. La comparación la hacen consultando Internet con sus móviles (smartphones) evaluando las ventajas e inconvenientes de comprarlos en una tienda online y recibirlos directamente en casa o en otro lugar de destino. Se valoran aspectos como la rapidez de entrega, medios de pago, ofertas, disponibilidad del producto, precio, la atención al cliente, las facilidades para las devoluciones y portes del transporte.

Con estos datos, se observa que diseñar sitios webs preparados para móviles ya es una obligación. Si su sitio web no se ve correctamente en smartphones tiene que actualizarlo. Los usuarios tienen problemas al visitarlo y Google lo penaliza en cuanto a posicionamiento natural por ser no amigable con los dispositivos móviles.

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CAMPAÑAS ADWORDS PUBLICIDAD ONLINE

Adwords con drivebiz
SÍNTESIS DEL PROGRAMA ADWORDS POR GOOGLE

1.- Posibles dudas en campañas adwords de presupuesto limitado.
Los clientes pueden tener dudas de si estarán compitiendo adecuadamente con un presupuesto reducido. El programa AdWords admite anunciantes con presupuestos de todas las envergaduras.

2.- Garantía de publicación (el anunciante no ve su anuncio)
Es posible que un anuncio de AdWords no se publique en todo momento. Esto es normal. Los presupuestos sirven para determinar la frecuencia con la que se publican los anuncios. Gracias a la flexibilidad del sistema de publicación, podemos utilizar un porcentaje mayor del presupuesto del anunciante por la mañana, por la tarde o por la noche, en función de los patrones de tráfico de los usuarios. AdWords es un sistema dinámico que funciona publicando anuncios durante el día para maximizar su exposición, supeditándose a un presupuesto. Si uno de los anuncios no aparece en todas las consultas, quizás deba incrementarse el presupuesto para poder engrosar las ventas

3.- Resultados orgánicos y de pago
Los anunciantes que aparecen tanto en los resultados de pago (SEM), campañas Adwords, como en los orgánicos (SEO) tienen más posibilidades de recibir tráfico y de ganarse la credibilidad de los posibles clientes.

4.- Ranking de anuncios
No hay ninguna forma segura de poder anunciarse en la primera posición. El sistema de ranking de Google recompensa a aquellos anuncios relevantes y bien orientados. Los anuncios se clasifican en la página de búsqueda según una combinación de su nivel de calidad y coste por clic (CPC).

5.- Relevancia
A diferencia de la publicidad convencional y de la mayoría de los formatos publicitarios online, donde el mensaje se distribuye a un público general, en Google los anuncios se publican solamente ante aquellas personas interesadas en un tema determinado. Este interés se materializa a través de los términos o palabras clave que introducen en el cuadro de búsqueda de Google. En tan solo una fracción de segundo, Google ofrece resultados naturales y anuncios pertinentes con respecto a la palabra clave introducida. Gracias a ello, el usuario está expuesto a anuncios útiles y relevantes, al igual que sucede con los resultados de búsqueda naturales. Este modelo de publicidad es eficaz y convincente ya que permite que una empresa se anuncie ante los ojos de aquellas personas interesadas en el preciso instante en que demuestran ese interés.

6.- Cobertura
¿Por qué Google es la mejor opción de todos los productos de marketing en buscadores? Según un estudio elaborado recientemente por comScore y Neilsen NetRatings, Google es el motor de búsqueda número uno en 26 de los 30 países analizados. Además, otro estudio reciente de Vividence Corporation pidió a los encuestados que evaluaran su experiencia con determinados sitios de motores de búsqueda. El 89% de ellos manifestó haber tenido una experiencia “muy positiva” con Google, muy superior a la de la competencia. Los anuncios se publican en los sitios propiedad de Google y en sitios de socios, boletines informativos y correos electrónicos. Los anuncios de AdWords llegan todos los meses a millones de personas de todo el mundo y los clientes realizan búsquedas en más de cien idiomas.

7.- Disponemos de cupones Google Adwords
Cupones para campañas Adwords de publicidad gratuita pensados para ayudar a los nuevos anunciantes a confiar en el sistema Google Adwords.  Estos cupones son válidos para cuentas Adwords nuevas con menos de 14 días de antigüedad (contados desde el momento de su apertura) y las promociones son típicamente de 75€ (inviertes 25€ y Google Adwords te regala 75€).

8.- Las opciones Adwords por defecto no siempre son las óptimas para todos los sitios webs y, como todo sistema complejo, hay que saber configurarlo para obtener de él el máximo rendimiento. Además es una plataforma en constante evolución que va incorporando novedades muy interesantes para realizar campañas con más éxito.

NOTA: Si su caso es que ya ha experimentado con Adwords y no le ha funcionado, lo más probable es que sea por desconocimiento de la plataforma en sus múltiples parametrizaciones y éstas se aplicaron de manera incompleta o demasiado agresivas en cuanto a presencia de los anuncios y público objetivo. Le sugerimos que deje a los profesionales SEM encargarse de sus campañas de publicidad de Adwords; lo harán estupendamente y con resultados observables.

Llámenos y le comentaremos las promociones de Google Adwords que podríamos aplicarle en su caso ¡Contrate ahora sus campañas Adwords!