ESCENARIO DIGITAL SEGÚN INE Y GOOGLE

Estadisticas INE y GOOGLE
DATOS INE

En el año 2016 en España, el 80,6% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses (un 82,5% de hombres y un 78,6% de mujeres). Los usuarios de Internet se han elevado en los últimos años y el valor de la brecha de género ha pasado de 5,4 puntos en el año 2011 a 3,9 puntos en el año 2016.

El 77,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2016. Este porcentaje es ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado.

El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,9% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7% de los hogares).

El 81,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 78,7% del año anterior. En España ya existen más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet.

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,9%), mientras que el 95,2% utiliza Internet. Por vez primera, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador.

El 66,8% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. Este porcentaje es similar al de años anteriores.

DATOS Google

Google aporta lo siguiente (los períodos de análisis no se corresponden a los del INE, pero los datos son reveladoras de tendencias de los usuarios): El 86% de la población española utiliza Internet a diario, el 78% lo hace para asuntos personales y cuando se necesita información el 86% de los españoles busca en primer lugar en Internet.

En cuanto al uso de teléfonos modernos de última generación, los datos son que el 31% de la población utiliza más los smartphones que los propios ordenadores. El 63% del público los utiliza para navegar en Internet y buscar información, el 60% para consultar sus correos electrónicos, el 52% para interactuar con redes sociales, el 47% para ver videos online y el 21% para buscar productos específicos.

La publicidad aumenta la notoriedad del producto: El 31% de los compradores conocieron el producto a través de los anuncios de televisión, el 25% a través de publicidad online, el 9% en una revista, el 11%  de verlo en tiendas, el 4% a través de la radio. Antes de comprar un producto, el 52% de la población española busca la  información sobre él en Internet.

En el momento de la búsqueda antes de comprar: El 21% de los usuarios busca la  información unos momentos antes de la compra, el 20% lo hace unas horas antes, el  14% con unos días de antelación y el 16% semanas antes.

En la decisión de compra: El 47% de los usuarios utiliza un motor de búsqueda (Internet) para encontrar información antes de una compra, el 17% realiza búsquedas en sitios web de comercios, el 23% realiza búsquedas en sitios web de marcas, el 4% busca información en las redes sociales antes de realizar una compra, el 20% de la población obtiene ideas y se inspira en Internet, el 51% compara productos y precios online, y el 33% busca opiniones y reseñas.

En el caso de compradores expertos: El 40% de los compradores realiza búsquedas online cuando están fuera de casa. El 38% accede a Internet para planificar una actividad, el 23% consulta la Web en caso de necesitar un producto o un servicio en particular, el 8% busca tiendas o empresas cercanas.

Compras internacionales: El 19% de los usuarios realiza compras en otros países porque encuentran una mayor disponibilidad, el 51% lo hacen por una oferta atractiva, el 26% debido a que encuentran mejores condiciones (de servicio o de precio), el 44% ha realizado alguna compra internacional en los últimos 12 meses.

MÓVILES (SMARTPHONES DEVICES)

Los móviles han cambiado el comportamiento del comprador y la tendencia en aumento es consultar la información de productos y marcas mediante el dispositivo móvil, para más tarde, finalizar la operación de compra en equipos de sobremesa.

Ya son muchas las personas que estando físicamente en el punto de venta, comienzan a comparar precios de los artículos que desean comprar. Lo hacen en cualquier punto de venta sea éste una tienda pequeña, un supermercado o un gran centro comercial. La comparación la hacen consultando Internet con sus móviles (smartphones) evaluando las ventajas e inconvenientes de comprarlos en una tienda online y recibirlos directamente en casa o en otro lugar de destino. Se valoran aspectos como la rapidez de entrega, medios de pago, ofertas, disponibilidad del producto, precio, la atención al cliente, las facilidades para las devoluciones y portes del transporte.

Con estos datos, se observa que diseñar sitios webs preparados para móviles ya es una obligación. Si su sitio web no se ve correctamente en smartphones tiene que actualizarlo. Los usuarios tienen problemas al visitarlo y Google lo penaliza en cuanto a posicionamiento natural por ser no amigable con los dispositivos móviles.

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CAMPAÑAS ADWORDS PUBLICIDAD ONLINE

Adwords con drivebiz
SÍNTESIS DEL PROGRAMA ADWORDS POR GOOGLE

1.- Posibles dudas en campañas adwords de presupuesto limitado.
Los clientes pueden tener dudas de si estarán compitiendo adecuadamente con un presupuesto reducido. El programa AdWords admite anunciantes con presupuestos de todas las envergaduras.

2.- Garantía de publicación (el anunciante no ve su anuncio)
Es posible que un anuncio de AdWords no se publique en todo momento. Esto es normal. Los presupuestos sirven para determinar la frecuencia con la que se publican los anuncios. Gracias a la flexibilidad del sistema de publicación, podemos utilizar un porcentaje mayor del presupuesto del anunciante por la mañana, por la tarde o por la noche, en función de los patrones de tráfico de los usuarios. AdWords es un sistema dinámico que funciona publicando anuncios durante el día para maximizar su exposición, supeditándose a un presupuesto. Si uno de los anuncios no aparece en todas las consultas, quizás deba incrementarse el presupuesto para poder engrosar las ventas

3.- Resultados orgánicos y de pago
Los anunciantes que aparecen tanto en los resultados de pago (SEM), campañas Adwords, como en los orgánicos (SEO) tienen más posibilidades de recibir tráfico y de ganarse la credibilidad de los posibles clientes.

4.- Ranking de anuncios
No hay ninguna forma segura de poder anunciarse en la primera posición. El sistema de ranking de Google recompensa a aquellos anuncios relevantes y bien orientados. Los anuncios se clasifican en la página de búsqueda según una combinación de su nivel de calidad y coste por clic (CPC).

5.- Relevancia
A diferencia de la publicidad convencional y de la mayoría de los formatos publicitarios online, donde el mensaje se distribuye a un público general, en Google los anuncios se publican solamente ante aquellas personas interesadas en un tema determinado. Este interés se materializa a través de los términos o palabras clave que introducen en el cuadro de búsqueda de Google. En tan solo una fracción de segundo, Google ofrece resultados naturales y anuncios pertinentes con respecto a la palabra clave introducida. Gracias a ello, el usuario está expuesto a anuncios útiles y relevantes, al igual que sucede con los resultados de búsqueda naturales. Este modelo de publicidad es eficaz y convincente ya que permite que una empresa se anuncie ante los ojos de aquellas personas interesadas en el preciso instante en que demuestran ese interés.

6.- Cobertura
¿Por qué Google es la mejor opción de todos los productos de marketing en buscadores? Según un estudio elaborado recientemente por comScore y Neilsen NetRatings, Google es el motor de búsqueda número uno en 26 de los 30 países analizados. Además, otro estudio reciente de Vividence Corporation pidió a los encuestados que evaluaran su experiencia con determinados sitios de motores de búsqueda. El 89% de ellos manifestó haber tenido una experiencia “muy positiva” con Google, muy superior a la de la competencia. Los anuncios se publican en los sitios propiedad de Google y en sitios de socios, boletines informativos y correos electrónicos. Los anuncios de AdWords llegan todos los meses a millones de personas de todo el mundo y los clientes realizan búsquedas en más de cien idiomas.

7.- Disponemos de cupones Google Adwords
Cupones para campañas Adwords de publicidad gratuita pensados para ayudar a los nuevos anunciantes a confiar en el sistema Google Adwords.  Estos cupones son válidos para cuentas Adwords nuevas con menos de 14 días de antigüedad (contados desde el momento de su apertura) y las promociones son típicamente de 75€ (inviertes 25€ y Google Adwords te regala 75€).

8.- Las opciones Adwords por defecto no siempre son las óptimas para todos los sitios webs y, como todo sistema complejo, hay que saber configurarlo para obtener de él el máximo rendimiento. Además es una plataforma en constante evolución que va incorporando novedades muy interesantes para realizar campañas con más éxito.

NOTA: Si su caso es que ya ha experimentado con Adwords y no le ha funcionado, lo más probable es que sea por desconocimiento de la plataforma en sus múltiples parametrizaciones y éstas se aplicaron de manera incompleta o demasiado agresivas en cuanto a presencia de los anuncios y público objetivo. Le sugerimos que deje a los profesionales SEM encargarse de sus campañas de publicidad de Adwords; lo harán estupendamente y con resultados observables.

Llámenos y le comentaremos las promociones de Google Adwords que podríamos aplicarle en su caso ¡Contrate ahora sus campañas Adwords!

¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO SEO?

El posicionamiento SEO es un trabajo de optimización dentro y fuera de la página web para ganar visibilidad en Internet en los diferentes motores de búsquedas.

Los motores de búsquedas son sistemas informáticos buscadores de archivos almacenados en servidores web utilizando programas especiales para tal fin llamados spider o arañas web. Los spider son los encargados de recorrer todos los rincones de la estructura de la web recopilando la información sobre sus contenidos. Visitan varias veces la web, en tiempos muy cortos, tratando de descubrir aquello que puede ser relevante para los internautas.

Las páginas webs optimizadas SEO van ganando visibilidad con el paso del tiempo.

SEO con drivebiz

Los spider están unas fracciones de segundos en el sitio web por lo que es muy importante que los profesionales del SEO le faciliten los caminos de análisis del sitio web con la intención de que la araña web descubra e indice cuanto antes las páginas que se la empresa quiere posicionar en Internet. Pero, esta tarea tiene su dificultad porque es la araña web la que decide el camino de análisis y las páginas que indiza, y lo hace en función de algoritmos software secretos.

La palabra SEO significa “Search Engine Optimization “, optimización para motores de búsquedas, y lo que se optimiza es la web para que sea aceptada por los diferentes spider correspondientes a los diferentes motores de búsquedas existentes en la Red.

Las tareas de optimización tocan todas las áreas funcionales de un sitio web y la ausencia de optimización en un área funcional concreta restará puntuación global en términos de posicionamiento natural ¿Cuánto le restará? La experiencia dice que cada maestro SEO tiene sus secretos. Al ser los algoritmos de los spider absolutamente desconocidos, lo que funciona es la indicación general de que el contenido de la web es lo primordial, es decir, hay que orientar las tareas SEO a satisfacer tanto a los spiders como a las personas que buscan información relevante y única en Internet.

Si un motor de búsquedas entrega información de calidad a los usuarios, ese motor de búsquedas terminará teniendo éxito en Internet y será muy utilizado por los internautas. Hoy el liderazgo lo tiene Google, en el pasado lo tuvo Yahoo.

Y si ya era complicado posicionar los sitios webs mediante técnicas SEO, los algoritmos de los motores de búsquedas lo hacen aún más difícil porque son modificados con frecuencia, entre otras razones para que los profesionales del SEO no encuentren la regla mágica para posicionar webs.

En el caso de Google, se sabe que el 25 de abril de 2017 incorporó el algoritmo Búho, el 8 de marzo incorporó el Fred, el 7 de febrero se sospecha que hubo una actualización sin confirmar, el 10 de enero fue una penalización por intersticiales -publicidad interactiva- no deseada, el 15 diciembre de 2016 fue mostrar resultados AMP en la búsqueda de imágenes. Se comenta en los círculos de agencias SEO y en las charlas de Google, que esta compañía  actualiza sus algoritmos de búsquedas unas 500 veces al año, lo que significa más de un cambio al día.

Ya hemos dicho que para posicionar una web en Internet es muy importante la información que ésta ofrece a las personas, pero también lo es su estructura de navegación, la estructura constructiva, sus enlaces internos a otras secciones, los enlaces externos que llegan, la rapidez de carga de la página en el servidor, las visitas diarias que tiene, las palabras claves utilizadas en los contenidos, el uso de las prácticas exitosas observadas en la competencia, incorporar el sitio web a directorios y otras páginas con mayor presencia en la Red, y así un largo etcétera.

SEO

Actualmente no basta con tener un excelente sitio web. Hay que darle visibilidad en Internet, hay que atraer tráfico de calidad (visitas de potenciales clientes).

Antes se esperaba a que los usuarios visitaran el sitio web, pero eso quedó en el pasado. Ahora, se trabaja para que sea el sitio web el que llegue hasta los usuarios.