ESCENARIO DIGITAL SEGÚN INE Y GOOGLE

Estadisticas INE y GOOGLE
DATOS INE

En el año 2016 en España, el 80,6% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses (un 82,5% de hombres y un 78,6% de mujeres). Los usuarios de Internet se han elevado en los últimos años y el valor de la brecha de género ha pasado de 5,4 puntos en el año 2011 a 3,9 puntos en el año 2016.

El 77,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2016. Este porcentaje es ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado.

El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,9% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7% de los hogares).

El 81,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 78,7% del año anterior. En España ya existen más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet.

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,9%), mientras que el 95,2% utiliza Internet. Por vez primera, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador.

El 66,8% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. Este porcentaje es similar al de años anteriores.

DATOS Google

Google aporta lo siguiente (los períodos de análisis no se corresponden a los del INE, pero los datos son reveladoras de tendencias de los usuarios): El 86% de la población española utiliza Internet a diario, el 78% lo hace para asuntos personales y cuando se necesita información el 86% de los españoles busca en primer lugar en Internet.

En cuanto al uso de teléfonos modernos de última generación, los datos son que el 31% de la población utiliza más los smartphones que los propios ordenadores. El 63% del público los utiliza para navegar en Internet y buscar información, el 60% para consultar sus correos electrónicos, el 52% para interactuar con redes sociales, el 47% para ver videos online y el 21% para buscar productos específicos.

La publicidad aumenta la notoriedad del producto: El 31% de los compradores conocieron el producto a través de los anuncios de televisión, el 25% a través de publicidad online, el 9% en una revista, el 11%  de verlo en tiendas, el 4% a través de la radio. Antes de comprar un producto, el 52% de la población española busca la  información sobre él en Internet.

En el momento de la búsqueda antes de comprar: El 21% de los usuarios busca la  información unos momentos antes de la compra, el 20% lo hace unas horas antes, el  14% con unos días de antelación y el 16% semanas antes.

En la decisión de compra: El 47% de los usuarios utiliza un motor de búsqueda (Internet) para encontrar información antes de una compra, el 17% realiza búsquedas en sitios web de comercios, el 23% realiza búsquedas en sitios web de marcas, el 4% busca información en las redes sociales antes de realizar una compra, el 20% de la población obtiene ideas y se inspira en Internet, el 51% compara productos y precios online, y el 33% busca opiniones y reseñas.

En el caso de compradores expertos: El 40% de los compradores realiza búsquedas online cuando están fuera de casa. El 38% accede a Internet para planificar una actividad, el 23% consulta la Web en caso de necesitar un producto o un servicio en particular, el 8% busca tiendas o empresas cercanas.

Compras internacionales: El 19% de los usuarios realiza compras en otros países porque encuentran una mayor disponibilidad, el 51% lo hacen por una oferta atractiva, el 26% debido a que encuentran mejores condiciones (de servicio o de precio), el 44% ha realizado alguna compra internacional en los últimos 12 meses.

MÓVILES (SMARTPHONES DEVICES)

Los móviles han cambiado el comportamiento del comprador y la tendencia en aumento es consultar la información de productos y marcas mediante el dispositivo móvil, para más tarde, finalizar la operación de compra en equipos de sobremesa.

Ya son muchas las personas que estando físicamente en el punto de venta, comienzan a comparar precios de los artículos que desean comprar. Lo hacen en cualquier punto de venta sea éste una tienda pequeña, un supermercado o un gran centro comercial. La comparación la hacen consultando Internet con sus móviles (smartphones) evaluando las ventajas e inconvenientes de comprarlos en una tienda online y recibirlos directamente en casa o en otro lugar de destino. Se valoran aspectos como la rapidez de entrega, medios de pago, ofertas, disponibilidad del producto, precio, la atención al cliente, las facilidades para las devoluciones y portes del transporte.

Con estos datos, se observa que diseñar sitios webs preparados para móviles ya es una obligación. Si su sitio web no se ve correctamente en smartphones tiene que actualizarlo. Los usuarios tienen problemas al visitarlo y Google lo penaliza en cuanto a posicionamiento natural por ser no amigable con los dispositivos móviles.

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