¡QUIERO UNA TIENDA ONLINE!

Tres proyectos tiendas online de drivebiz
UNA EXPERIENCIA ECOMMERCE DE TRES EMPRENDEDORES

Por sugerencia de tres emprendedores a los cuales citaré por sus nombres, escribo este post para animar a otros microempresarios y autónomos como ellos a hacer realidad sus deseos de montar un negocio de tienda online, utilizando las herramientas existentes en Internet y la experiencia de drivebiz consultoría y desarrollos web.

Con marcada ilusión, un dedicación de bastantes horas de trabajo y aprendiendo con mente abierta, visualizando sus proyectos con voluntad ganadora, todos ellos han logrado hacer realidad sus sueños. Un proyecto en el cual no solo han participado sino que se han involucrado en conseguirlo. Un primer paso de los muchos que tendrán que dar para que su joven tienda en Internet crezca y sea un negocio de éxito.

Los tres han tenido que aprender conceptos tales como backend, frontend, categorías, atributos, reglas de precios, medios de pago, contratos de transporte, pasarelas de pago, hosting, dominios, meta tags, descripciones breves y largas, filtros, módulos, temas, widget, plugin, etc. Lidiar con ellos y entenderlos. Hasta tomar las riendas de su negocio con decisión y comenzar a corregir errores propios cometidos, a veces a regañadientes, un arduo aprendizaje que han completado para llegar a la meta de vender por Internet; y están contentos.

punto de partida en tiendas online
PUNTO DE PARTIDA

Marisol, Antonio y Manuel tenían en común el haber recurrido a las plataformas de creación de sitios webs gratuitos en donde se les prometía que en poco tiempo tendrían su sitio web profesional funcionando. Descubrieron tras muchas horas de trabajo personal que lo gratuito se transformaba inexorablemente en horas perdidas, de muchas vueltas atrás y en la compra de hospedaje y nombres de dominios para ver publicadas sus webs en Internet. Lo gratuito ya no era tan gratuito ni sencillo. Ninguno estaba satisfecho de sus diseños, ni de la organización de sus webs y menos aún de los resultados obtenidos tras publicarlas en la Red.

Podríamos decir que sus proyectos se ejecutaron sin rumbo, sin pensar en los motores de búsquedas, en los clientes, centrándose solo en la plataforma y sus aspectos técnicos, muy limitados, con plantillas web seleccionadas entre las disponibles con aspecto muy desfasado a los diseños gráficos de sitios webs actuales. Comprendieron que el mensaje de “haga su web profesional gratuita en unos pocos minutos” tenía mucha más dificultad de la prevista y requería inversiones mayores a las anunciadas inicialmente. También disponibles en dichas plataformas previo pago de nuevos y más potentes recursos. Lo profesional y gratuito no es ni lo uno ni lo otro.

cambio de enfoque tiendas online
CAMBIO DE ENFOQUE

Al llegar a drivebiz consultoría y desarrollos webs, a cada uno de los emprendedores después de analizadas sus expectativas individuales para Internet y, constatadas sus aptitudes técnicas en informática, se les propuso un plan de trabajo ajustado a su perfil. Para Antonio y Manuel se incluyeron más elementos técnicos y libertad de manejar y resolver elementos constructivos, y en el caso de Marisol, se le centró completamente en los aspectos estéticos y de alta de productos en su tienda online.

Todos ellos, aceptando y siguiendo nuestras indicaciones y comentarios que incluían el completar o preparar los entornos técnicos para que pudiesen desarrollar los planes de construcción de sus sitios web, lograron dar luz su tienda online y publicarla con éxito. Un sistema básico de comercio electrónico logrado con una inversión justa y espaciada en el tiempo.

Antonio y Manuel optaron por tener una tienda online con carrito de la compra. Antonio sin limitarse a vender en España y Manuel, sólo a la Península Ibérica. En cambio, Marisol optó por una tienda online en modo catálogo, geolocalizada en Cataluña ofreciendo a sus clientes productos mediante fotografías, datos técnicos, precios y alcance del servicio técnico, sin permitirles comprar en la web, es decir, los clientes de Marisol obligatoriamente tienen que llamar a un teléfono fijo o móvil, o mandar un mensaje SMS o Whatsapp, escribir un correo electrónico o rellenar el formulario disponible en la web.

Tres soluciones. Tres tiendas online. Tres enfoques de proyectos diferentes. Logrados con una inversión mensual, baja, con el compromiso de cumplir el contrato al menos durante quince meses. Tres proyecto que funcionan con un servicio de publicidad SEM Adwords básico que está generando tráfico a las tiendas, llamadas, presupuestos y clientes.

Las relaciones profesionales con drivebiz consultoría y desarrollos webs son sin cláusulas suelo ni de permanencia real, ni de aviso previo de cese. Basado en acuerdos de profesional a profesional donde la palabra dada tiene un importante valor contractual. Como antaño.

Las comunicaciones del proyecto, técnicas y de seguimiento, se realizaron indistintamente en los tres casos por teléfono móvil, Whatsapp , Skype y conexiones remotas de ordenador a ordenador para explicaciones avanzadas. Siempre respetando los horarios comerciales preestablecidos y un obligado aviso de cita previa solicitada por Whatsapp.

Los sectores en los que las nuevas tiendas online prestan actualmente sus servicios están en el sector de mascotas, placas de calefacción para animales de compañía, en la de hogar, la venta de almohadas, y en la de hostelería, maquinaria de hostelería y servicio técnico de las mismas.

meta final tienda online
MENSAJE FINAL

Emprendedor, empresario, si tienes en mente crear tu propia tienda online para vender por Internet de manera segura y siguiendo buenas prácticas, a tu ritmo y con todo el apoyo técnico necesario, confía en drivebiz. Coméntanos tus intenciones y te asesoraremos sin compromisos por tu parte.

Recuerde, somos especialistas en e-commerce y en marketing online.
¡Consúltenos! Hagamos juntos su proyecto Internet realidad.